El precio contado del cobre cerró con un leve aumento de 0,07% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres después de que un sólido dato de empleo de Estados Unidos impulsó la confianza, pero las preocupaciones sobre la demanda en China limitaton la tendencia alcista.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,17543 la libra.
Los mercados bursátiles en todo el mundo subían por un mayor apetito por el riesgo tras el sólido reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondiente a junio, que aumentó las expectativas de un crecimiento más veloz en la economía más grande del mundo.
Según informó La Tercera, las importaciones de cobre en China bajaron 14% a 360.000 toneladas, en julio frente al mes previo debido a que la menor demanda en el gran consumidor mundial de crudo desaceleró las compras.
En general, las importaciones chinas cayeron un 12,5% interanual en julio y las exportaciones bajaron un 4,4%, lo que apuntan a más debilidad económica.
Sin embargo, el cobre acumula un alza cercana al 2,5% en lo que va del año debido a una mejoría de la demanda china en el segundo trimestre y la debilidad de la divisa estadounidense, que hace que los metales sean más baratos para empresas fuera de Estados Unidos.