Los precios del oro se desplomaron hasta registrar mínimos de una semana durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa ante las nuevas expectativas acerca de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán a finales de este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.336,70 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 29 de julio. Finalmente, se situó en 1.337,15 USD a las 2:59, hora de la costa este (las 8:59 en España), dejándose un 0,31% o 4,15 USD.
Los precios del metal precioso se dejaron un 0,23% o 3,10 USD durante la jornada anterior, después de que el último informe sobre empleo de Estados Unidos alimentara las expectativas acerca de una aceleración del crecimiento económico y reavivara los rumores de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año, según informó Investing.
Los futuros sobre los fondos de la Fed estiman ahora que actualmente hay un 44% de probabilidades de que los tipos suban en diciembre, según la herramienta FedWatch del grupo CME (NASDAQ:CME) frente al 30% de que se hablaba la semana pasada.
Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre eran de un 21% frente a menos del 10%indicado al final de la última semana.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó el martes en 96,44, recuperándose tras haberse situado por debajo del 95,00 hace sólo una semana, ante las nuevas expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán este año.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los precios del metal precioso flirteaban en máximos de más de dos años por encima del nivel de 1.370 USD hace menos de una semana pues una tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos provocaron la disminución de las expectativas de los actores del mercado en cuando a la próxima subida de los tipos de interés de la nación.
En términos anuales, el metal precioso ha subido casi un 26%, impulsado por las preocupaciones en torno al crecimiento global y a las expectativas de estímulo monetario.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se dejó un 0,67% o 13,3 centavos hasta 19,67 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre perdieron un 0,88% o 1,9 centavos hasta 2,146 USD por libra.
Los inversores asimilaban otra tanda de datos económicos procedentes de China. La Oficina Nacional de Estadística anunció anteriormente que el índice de los precios al consumo de China subió en julio un 1,8% con respecto al año anterior, tal y como estaba previsto y retrocediendo con respecto al 1,9% del mes anterior.
El índice de precios de la producción descendió un 1,7% en términos anuales, frente al descenso del 2,6% de junio, según la agencia.
Estas poco alentadoras cifras confirman que hay margen para la implementación de más medidas de relajación si fuera necesario.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
Paralelamente Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el Martes.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.340,45 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,06%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.339,25 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.327,80 y resistencia en los 1.361,60.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,07% para cotizar en 96,36 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre se elevó un 0,21% para cotizar a 19,763 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre cayó un 0,05% para cotizar a 2,159 doláres la libra.