Durante el mediodía de hoy, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno se realizó la firma de acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el ministerio de ambiente de la nación con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro Sergio Bergman. Ambos resaltaron la importancia de trabajar de forma mancomunada pese al color politíco, siendo que esta obra beneficiará no sólo a los santacruceños. Bergman hizo referencia a terminar con los basurales a cielo abierto.
El mismo, refiere al avance de las represas sobre el río Santa Cruz, y allí el funcionario nacional destacó la firma de este primer convenio marco para trabajar articuladamente “en función de algo que para nosotros es muy importante, que es plantear lo que la ley nacional de medioambiente establece, que nación prescribe presupuestos mínimos ambientales y las provincias establezcan su soberanía ya que establecen sus recursos naturales”.
Esta articulación formal “se tiene que traslucir en ámbitos de trabajo colaborativo y complementario” señaló el Bergman, marcando que no hay nada más federal que los recursos naturales.
Por otra parte, según la noticia publicada en Tiempo Sur, calificó como muy importante “la idea de respetar las incumbencias y las jurisdicciones por eso agradecemos la presencia de los Intendentes porque la provincia como nación, más allá de las diferencias de signos políticos trabajaremos juntos por políticas públicas en la calidad de vida de nuestros habitantes”, poniendo como primer prioridad “el tema de los residuos, que no queremos que sean más basura sino recursos, y hemos conversado en la primer teoría, basurales a cielo abierto no podemos tener más y empezar a trabajar en cambiar nuestros hábitos”.
Por su parte Alicia Kirchner marcó que este convenio “abre las compuertas de un camino de trabajo común”, resaltando que los municipios “necesitan de este apoyo porque es lindo hablar de medioambiente” pero “debemos trabajarlo con apoyo y que cada paso tenga un impacto en hechos concretos”.
“Creo como Sergio –Bergman- que tenemos que buscar todos los puntos que nos unen, tener una actitud superadora” expresó la mandataria provincial. “Estamos pidiendo tiempo para ver cómo solucionamos el tema de los basurales o cuándo empezamos las represas. Pero para eso se necesitan trabajos mancomunado” continuó Kirchner de modo que hoy “se empieza a trabajar para evaluar” sin tener una fecha concreta de inicio y pidió que se haga lo más rápido posible porque se necesita que “la gente tenga trabajo y obviamente cuidar el medioambiente”.
Luego en declaraciones a la prensa, Bergman indicó que la idea es bajar las expectativas en cuanto a confirmación de fecha pero “si asumir compromiso de trabajo para que en el menor plazo posible ya se evalué el nuevo consejo” que está con la aspiración de asegurar el desacople de este proyecto y el impacto sobre el Lago Argentino y los Glaciares, “el cual requiere de estudios ajustados a este proyecto, lo que no quita que ya hayamos realizado algunos de base”.
Las represas “No avanzan si no trabajamos juntos y hacemos el trabajo de impacto ambiental también dándole la tranquilidad a la sociedad civil” señaló el ministro agregando que será sin polemizar con lo anterior.
Planteó que todo lo anterior que todo aquello que “sí tiene continuidad tendrá los nuevos estándares a ser evaluados a la luz de un nuevo proyecto”.