El ministro Gonzalo Tamayo afirmó que la petrolera debe resolver problemas estructurales de operación.
El ministro de Energía y minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que su cartera, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, definirá el equipo de profesionales que tomará control de PetroPerú.
“PetroPerú no está lista para cotizar en bolsa. Hoy la empresa enfrenta retos estructurales importantes. En el corto plazo, definir la composición del nuevo directorio, equipo que pueda tomar control de la empresa para solucionar los problemas internos operativos”, sostuvo en diálogo con RPP.
Según el ministro, PetroPerú está siendo afectada por la paralización del Oleoducto Norperuano. Aunque no quiso dar detalles sobre su reactivación, el alto funcionario adelantó que ésta “tomará más de un año”, pese a que ya hay algunas zonas que sí están funcionando.
Asimismo, el MEM y el MEF trabajarán en una solución que compense la falta de recursos —canon petrolero— producto de la paralización.
Por otro lado, el ministro Tamayo anunció en el diario Gestión que este mes definirá los cambios del esquema de financiamiento del proyecto de modernización de la Refinería de Talara, dadas las condiciones del mercado.
Este mes también habrá novedades sobre la salida definitiva de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano. “El cambio de accionistas viabilizará decisiones de financiamiento privadas, que se han postergado por razones conocidas”, indicó aGestión. Tamayo descartó una negociación inmediata de la adenda al contrato de concesión, pues primero debe definirse la integración del nuevo consorcio.
Finalmente, en RPP resaltó que este proyecto ayudará a masificar el gas. “Hay proyectos de masificación de gas natural en la zona sur y norte, que los he encontrado con algo de retraso. La idea es reemplazar combustibles más caros por más baratos, los más contaminantes por más limpios”, indicó.