Los precios del cobre bajaron el viernes por el alza del dólar, tras un reporte que indicó que el empleo subió en Estados Unidos más de lo previsto en julio, aumentando las expectativas de un alza de tasas este año.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.9%, a 4,790 dólares por tonelada.
El metal usado en las industrias de la energía y la construcción cedió casi 3% la semana pasada, su primera pérdida semanal desde comienzos de julio.
La liquidación comenzó tras la apertura en Nueva York, después de conocerse que las nóminas no agrícolas aumentaron en 255,000 el mes pasado, comparado con las expectativas de los expertos de 180,000, según informó el Economista.mx
“El dólar sube, así que el cobre baja”, dijo un operador. “Los fondos estaban vendiendo en la mañana y los datos parecen haber convencido a muchos de ellos para que recorten sus posiciones largas”, agregó.
Una subida de las tasas este año por parte de la Reserva Federal podría impulsar al dólar, que cuando sube encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos, una relación usada por los fondos para generar señales de compra y venta.
“Lo próximo que viene ahora son las cifras de comercio y producción industrial de China, que podrían ser importantes para los metales básicos”, dijo Caroline Bain, de Capital Economics. El gigante asiático representa casi la mitad del consumo global de cobre, estimado en casi 22 millones de toneladas este año.
El aluminio a tres meses no estaba cotizándose, pero sumó 1.4%, a 1,644.5 dólares por tonelada. El metal cayó casi 4% desde que tocó máximos de un año de 1,703 dólares por tonelada en julio, ante el resurgimiento de las preocupaciones sobre un exceso de suministros en el mercado. China es el mayor productor mundial de aluminio.
El zin, por su parte, subió 0.4%, a 2,265 dólares; el plomo bajó 0.5%, a 1,785.5 dólares; el níquel ganó 1.1%, a 10,720 dólares, y el estaño avanzó 2%, a 18,350 dólares.