El oro se ha convertido en la apuesta segura de muchos inversores en el escenario actual de incertidumbre. Ha impulsado su precio tras el brexit, que ha desencadenado una intensa búsqueda de activos refugio ante las dudas sobre el alcance que la decisión de los ciudadanos británicos tendrá en la economía del país y también en la de la zona euro y cuyo impacto ya se ha comenzado a apreciar. Un gurú mundial de las finanzas como Bill Gross reconoció esta semana que sus apuestas de inversión están allí donde no hay compras de los bancos centrales, en el mercado inmobiliario y en el oro, según información del portal Cinco Días.
La cotización del oro se ha colocado con holgura sobre los 1.300 dólares por onza y logra un repunte en el año cercano al 30%. Se coloca en niveles de 2014 después de tocar un máximo anual en julio en los 1.366 dólares, cota a la que intenta acercarse de nuevo en estos días. Este rally deja una ganancia incontestable en los fondos que invierten en compañías vinculadas al oro, mineras en definitiva.
Los fondos del sector del oro y los metales preciosos ofrecen rentabilidades en lo que va de año superiores al 110%. En concreto, hay 18 fondos que logran ese rendimiento, según los datos recopilados por Morningstar.
El más rentable de todos es el Share Gold en euros, que renta el 120,2%, frente a un rendimiento medio de los últimos tres años del 9,49%, reflejo de un rally en el precio del oro que se ha producido sobre todo en el último año. Le sigue en rentabilidad el Lombar Odier Fund, con una ganancia del 117% y que invierte en renta variable internacional de empresas dedicadas a la extracción de oro, metales preciosos y piedras preciosas. En su cartera aparecen compañías como las canadienses B2Gold y Agnico Eagle Mines, con un peso conjunto del 10% sobre el total de los activos, las británicas Rangold Resources y Fresnillo y la estadounidense Newmont Mining Corporation.
Estas compañías lideran la rentabilidad de los índices en los que cotizan. En el caso de las británicas, son las que más claramente se han beneficiado del brexit y de la friebre del oro que ha desatado. En lo que va de año, Fresnillo sube el 178% y Randgold, el 108%. Y el repunte de la canadiense B2Gold es aún mayor, del 217%.
Los expertos apuestan por la continuidad del alza del precio del oro, que encontrará aún más apoyo en su avance si el entorno de mercado se complica, con nuevas dificultades en el horizonte como el referéndum que celebra Italia en octubre, y que puede costarle el cargo a Matteo Renzi, o las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre. “Si el oro cayera de los 1.300 dólares por onza sí podría ser síntoma de cierto agotamiento en las compras. Pero sí se prolongará el rally si rebasa los 1.375 dólares”, apunta Francisco Arco, analista de XTB.
Según informó el portal Investing los precios del oro se desplomaron hasta registrar mínimos de una semana durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa ante las nuevas expectativas acerca de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán a finales de este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.337,00 USD por onza troy, su cota más baja desde el 29 de julio. Finalmente, se situó en 1.339,55 USD a las 2:59, hora de la costa este (las 8:59 en España), dejándose un 0,36% o 4,85 USD.
Los precios del metal precioso se dejaron un 1,68% o 23,00 USD el viernes, tras conocerse una subida mayor de lo previsto del empleo estadounidense en julio, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés durante los próximos meses.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó255.000 empleos el mes pasado, superando holgadamente las expectativas de los economistas que apuntaban a un aumento de 180.000. La cifra de junio se revisó al alza hasta un total de 292.000 empleos frente a los 287.000 anteriormente estimados.
Mientras, la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo anclada en el 4,9%, ya que se han incorporado más personas al mercado laboral.
El informe indicaba también que la remuneración media por horas subió un 0,3% en términos mensuales, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,2%. En términos anuales, la subida ha sido de un 2,6%.
Estos alentadores datos reavivaron los rumores de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año. Los futuros sobre los fondos de la Fed estiman que actualmente hay un 15% de probabilidades de que los tipos suban en septiembre. Las probabilidades de que esto ocurra en diciembre son de en torno a un 44%, aumentando con respecto al 33% indicado antes del informe.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró máximos de una semana en 96,50 tras el informe sobre empleo del viernes. El índice se situó este lunes en 96,27.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los precios del metal precioso flirteaban en máximos de más de dos años por encima del nivel de 1.370 USD hace menos de una semana pues una tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos provocaron la disminución de las expectativas de los actores del mercado en cuando a la próxima subida de los tipos de interés de la nación.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
En términos anuales, el metal precioso ha subido casi un 26%, impulsado por las preocupaciones en torno al crecimiento global y a las expectativas de estímulo monetario.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se dejó un 0,78% o 15,4 centavos hasta 19,66 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,6% o 1,3 centavos hasta 2,167 USD por libra.
Según los datos comerciales del último mes, tanto las importaciones como las exportaciones de China disminuyeron en julio, alimentando las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo.
Las exportaciones se desplomaron un 4,4% con respecto al año anterior, a pesar de los pronósticos que apuntaban a un descenso del 3,0%, mientras que las importacionesdescendieron un 12,5%, frente a las expectativas que apuntaban a una caída del 7,0%. Eso sitúa el superávit de China del mes pasado en 52.300 millones de USD, según la Administración General de Aduanas.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.