Un proceso de arbitraje iniciará la minera ligada a Roberto de Andraca, CAP, con la complicada SunEdison por el contrato de abastecimiento de la central renovable Amanecer Solar, que entrega energía a las operaciones de Cerro Negro Norte.
Según fuentes de la industria, el principal productor de minerales de hierro y productor siderúrgico en Chile estaría acusando a la renovable de no respetar aspectos contractuales en la construcción de la planta, lo que se reflejaría en una “mala” calidad de los paneles solares, lo que estaría afectando el rendimiento de la misma.
En este contexto, CAP ha optado por iniciar un arbitraje con SunEdison, proceso que se realizará en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, y cuyo árbitro será Pedro Pablo Gutiérrez -director de Moneda y uno de los socios que formó y lideró el Grupo Judicial de Carey y Cía por casi 25 años-.
Por las partes, el ex agente ante la Haya Felipe Bulnes será quien representará a la norteamericana, mientras que CAP optó por contratar al estudio Cariola, Diez, Pérez Cotapos y Cía.
Consultadas ambas empresas confirmaron la información, y explicaron que el desencuentro se explica en la negativa percepción de CAP hacia la calidad de los paneles instalados en Amanecer Solar. SunEdison descarta estas acusaciones y asegura que han cumplido fielmente el contrato firmado por ambas partes, según informó Pulso.
“Si bien recibimos una solicitud de arbitraje, CMP no ha presentado la demanda, por lo cual desconocemos los términos específicos de las alegaciones; es más, hemos dado fiel cumplimiento a las obligaciones contenidas en los contratos suscritos entre las partes, por lo que tenemos tranquilidad en esta materia”, dijo el gerente general de SunEdison Chile, Alfredo Solar.
El contrato ha sido monitoreado durante meses por la minera; incluso el propio gerente general de la empresa, Fernando Reitich, señaló en la pasada junta ordinaria de accionistas que estaban analizando el acuerdo con la norteamericana. Esto lo dijo meses después de conocerse la delicada situación financiera de SunEdisson y su decisión de reorganizar sus activos en el país.
Si bien muchos tomaron estas palabras como una ventana en la que CAP pudiera comprar la parte del parque, lo cierto es que la minera ha decidido ir en la vereda contraria e iniciar un arbitraje contra la renovable en la CAM de la Cámara de Comercio de Santiago.
El contrato entre las empresas fue firmado el 28 de enero de 2013 por la filial de CAP, Compañía Minera del Pacífico (CMP), y comprende la compra de energía de origen fotovoltaico por 20 años. En total, la planta ubicada en el desierto de Atacama tiene una potencia instalada de 100 MW y capacidad suficiente para abastecer el equivalente al 15% de la demanda energética del grupo minero.
El acuerdo contemplaba el abastecimiento energético para las operaciones mineras y que el parque incorporara tecnología SunEdison y su operación y mantenimiento fuese gestionada por el Centro de Operación de Energías Renovables de SunEdison.
Al momento de construirse esta planta era la más grande de su tipo en Latinoamérica.
La historia del acuerdo. “Nuestra alianza estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y, del mismo modo, reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad”.
Estas fueron las palabras del presidente de CAP, Roberto de Andraca, en la inauguración del proyecto Amanecer Solar, realizada en julio de 2014.
El abastecimiento eléctrico de fuente renovable para el yacimiento Cerro Negro Norte se concretó tras meses de negociación y tras firmar el acuerdo, demoró solo seis meses en ser construida.
El proyecto se ubica a 37 kilómetros de Copiapó, en el Desierto de Atacama, y cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 250 hectáreas.