PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MEDIO AMBIENTE
WWF: Análisis de la huella ecológica
08/08/2016
MINING PRESS/ENERNEWS/WWF

Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha que marca el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica. Hoy entramos en déficit ecológico por nuestro consumo desmedido, ya que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar.
 
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que este año es el 8 de agosto, marca la fecha en la que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede lo que la tierra puede regenerar en ese año. Este “déficit ecológico” se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.


 
WWF denuncia que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica. Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España: ‘Si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050’. Y añade: ‘Para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida’.
 
‘Este nuevo modelo tiene muchas ventajas, pero también requiere un esfuerzo’, afirma Mathis Wackernagel, cofundador y director de la Global Footprint Network. “La buena noticia es que es posible con la tecnología actual y tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que todavía necesitamos potenciar es la voluntad política.”
 
Afortunadamente, algunos países están aceptando el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016. Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días. En China, por su parte, el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera de China en mil millones de toneladas en 2030.
 
A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo - en particular con respecto a las emisiones de carbono – el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. Como nota positiva, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día.

Informe advierte que déficit ecológico de Chile comenzará en octubre

LA TERCERA

A partir de hoy y hasta fin de año el planeta vivirá sobregirado ecológicamente, es decir, la humanidad comenzará a gastar su línea de crédito con la naturaleza, según un informe de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, siglas en inglés), que año tras año calcula el momento en que ocurre este fenómeno. 

El año pasado el Día del Sobregiro de la Tierra se registró el 13 de agosto y ahora se adelantó para este lunes. Este hito se origina porque la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad), ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial durante un año.

En Chile, en tanto, el déficit se producirá el 31 de octubre, adelantándose casi un mes respecto al año anterior, cuando el sobregiro ocurrió el 28 de noviembre. Es segunda vez que se produce este hecho en el país desde que se realizan las mediciones, según explica la  ONG ambiental WWF que trabaja en conjunto con GFN. 

El déficit de biocapacidad para Chile se estimó en 0,7 hectáreas globales por persona (hgp). Para GFN esto se traduce en que se requieren 1,2 países para sostener el consumo actual.

 ¿Por qué se adelantó el sobregiro? Desde WWF señalan que el principal responsable es la huella de carbono, cuya alza hizo que la huella ecológica total del país llegara a 4,4 hgp, superando la biocapacidad total de Chile que llega a un total de 3,6 hgp.

“Esto ocurre porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber. Hemos aumentado las emisiones de energías fósiles en los últimos años. Es cosa de ver cómo en nuestras calles ha aumentado el tráfico automotriz, y no sólo en Santiago sino que en otras capitales regionales.  Nuestras actuales formas de vivir nos traen ventajas, pero debemos hacer esfuerzos para mantener un equilibrio”, advierte Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Bosshard  plantea que para mejorar la biocapacidad del país, se debería avanzar en lo que planteó el informe  de evaluación ambiental que dio a conocer la OCDE sobre Chile, como es contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, hoy en tramitación. 

“Asimismo, la OCDE nos pidió adoptar una trayectoria de emisiones coherente con la limitación del aumento de la temperatura mundial a menos de 2°C, en el marco del Acuerdo de París”, agrega.

Según GFN, si en 1970 se necesitaba sólo un planeta para satisfacer las necesidades de la humanidad, este año se necesitan 1,6. A nivel mundial, Australia necesita 5,4 planetas, EE.UU. 4,8, Suiza  y Corea del Sur, 3,3.


Vuelva a HOME

AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;