IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
OPEP: El crudo aumentará en 2016
08/08/2016
ENERNEWS/EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy que los precios aumentarán este año y que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.

"Se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres", dijo el ministro de Energía e Industria de Qatar y presidente de turno de la organización, Mohammad Bin Saleh al Sada, en un comunicado de la OPEP.

La nota destaca que "pese al declive actual (de las cotizaciones del "oro negro"), el mercado petrolero está en vías de reequilibrarse".

Según el presidente, los precios del crudo han experimentado una mejora sostenida desde febrero de este año, alimentada por "una caída de la producción, cortes de suministros y reducciones de las reservas almacenadas, mientras la demanda global mejoró en ese período".

"Al Sada dijo que el reciente descenso observado en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es solo temporal", señala la nota.

Añade que esa situación es resultado de "los debilitados márgenes (de beneficios) de las refinerías, inventarios (reservas almacenadas), excedentes, sobre todo de productos derivados, el 'brexit' y su impacto en los mercados financieros de futuros, incluido el del crudo".

Pero ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de petróleo en la segunda mitad del año, "junto a un descenso de la disponibilidad (de barriles)", los precios "aumentarían en la última parte de 2016", de acuerdo con los cálculos de los analistas, explica el comunicado.

Por otro lado, el presidente de la OPEP destaca la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción.

La OPEP asegura además que continúa vigilando de cerca la situación y mantiene constante deliberaciones con todos los Estados miembros sobre vías y maneras de ayudar a restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.

"Está previsto que tenga lugar una reunión informal de los países miembros de la OPEP al margen del XV Foro Internacional de la Energía", añade.

Este anuncio se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitara celebrar una reunión de los socios de la OPEP para acordar mecanismos que estabilicen los precios.

"Estamos haciendo las gestiones para una reunión de los países productores exportadores OPEP y los países productores exportadores no OPEP, con Rusia a la cabeza", dijo Maduro el pasado jueves.

 

 

 

 

EL CRUDO AMENAZA CON MÁS CAÍDA

ECONOMÍA HOY

El arranque de 2016 fue el más bajista que se recuerda en las bolsas, unas caídas que se vieron propiciadas por el riesgo a una recesión mundial. A ellas contribuyó de forma decisiva el petróleo, una situación que se ha vuelto a poner sobre la mesa esta semana tras un bajista mes de julio. Sin embargo, los expertos no creen que el crudo vaya a ser un catalizador de pérdidas en la renta variable, como sí que lo fue en enero. Además, aunque arrancó la semana con fuertes pérdidas que le llevaron a ceder los 40 dólares en el caso del estadounidense, el saldo finalmente ha sido positivo con el West Texas en los 41.7 dólares y una subida del 0.2 por ciento, mientras que el Brent ha rebotado casi un 4 por ciento, situándose en los 44.15 dólares.

 Pese a ello, que se vislumbre un escenario bajista no es algo nuevo. En junio, tanto Morgan Stanley como Goldman Sachs indicaban que las caídas podrían imponerse al incrementarse el riesgo de la sobreoferta. Y es que Canadá ha dado por superados los incendios que en mayo perjudicaban a su producción y los pozos activos en EEUU crecieron en julio como no lo hacían desde 2014. Como señala Virginia Pérez Palomino, analista de Tressis, "gracias al elevado nivel de eficiencia que EEUU es incluso capaz de mejorar constantemente, el punto de equilibrio a partir del cual los pozos son rentables es cada vez más bajo".

Todo esto, coincidiendo con una Organización de Países Exportadores de Petróleo que ha evitado en dos ocasiones congelar y reducir su producción, aunque esto podría cambiar tan pronto como el mes que viene. Distintos miembros liderados por Venezuela están presionando para un nuevo encuentro en septiembre en el que se ponga por tercera vez sobre la mesa la cuestión de congelar la producción. Además, el país estaría interesado en una estabilización de los precios del petróleo entre los 50 y los 60 dólares, según informó Economía Hoy.

A la reunión volverían a estar invitados los países productores no miembros de la OPEP, según detalla el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "con Rusia a la cabeza".

Para Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, "el problema sigue siendo de una tremenda sobreproducción y un aumento de la oferta sin precedentes". Prueba de ello es que, según un sondeo de Reuters, la OPEP habría alcanzado un récord de producción en julio gracias al incremento de bombeo de Irak y a que Nigeria logró exportar volúmenes adicionales de crudo pese a los ataques a sus instalaciones.

Esta situación ha llevado a Morgan Stanley a indicar que el momento actual de la cotización del crudo es muy parecido al que atravesó en 2015, cuando el precio del petróleo subió para después volver a caer con fuerza a finales de año. Tal y como señala Adam Longson, estratega jefe de la entidad, "seguramente volverá la sobreoferta conforme se resuelvan los cortes y los precios podrían volver a caer en un régimen de fijación de precios por sobreoferta de 30 a 50 dólares".

No tan pesimista aunque también en la misma línea se posiciona Goldman Sachs que destaca que su previsión de un barril europeo en los 50 dólares durante las segunda mitad de 2016 está en riesgo. Algo que relaciona con la posibilidad de que la producción de Nigeria vuelva a incrementarse, teniendo en cuenta que continúan las negociaciones para establecer un alto el fuego.

La llegada de este acuerdo podría dar lugar a un alza de la producción del país de hasta 2.2 millones de barriles. Con todo, Goldman destaca que la debilidad en el crecimiento de la demanda y un incremento en la extracción de la OPEP amenazan con que regrese la sobreoferta en el primer trimestre de 2017.

Cada vez menos determinante

Aun así, Nicolás López, de MG Valores AV, señala que "la evolución del precio del crudo ha dejado de ser un factor determinante para las bolsas en los últimos meses y no creo que vuelva a serlo en el futuro próximo". De la misma opinión es Tomás García-Purriños, de MoraBanc, que señala que, aunque siempre existe el riesgo de que arrastre consigo a las bolsas, "los fundamentales no son como los que eran a principios de año".

Cuando comenzó 2016, las bolsas, que experimentaron importantes desplomes de hasta el 15 por ciento, cotizaban que el mundo podría enfrentarse a una recesión económica, algo que vino apoyado por las pérdidas del crudo. Poco después se intensificaron las pérdidas con las dudas sobre la solvencia de la banca italiana que aún no se han resuelto, siendo todavía un lastre para los indicadores del Viejo Continente junto con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Estefanía Ponte, de BNP Paribas, considera que "el mal comportamiento de la renta variable europea obedece a la incertidumbre sobre el sector bancario y, en el caso de EEUU, tras un muy positivo comienzo de la campaña de resultados empresariales, la semana pasada fueron bastante flojos, lo que pesó sobre los índices".

Pese a ello, las pérdidas del crudo sí que pueden llegar a afectar a la bolsa si vuelve a impactar de lleno en las firmas energéticas, que suelen tener un peso importante en los indicadores. Del mismo modo, "las caídas perjudican a los países exportadores de petróleo en la medida de la importancia que tenga en sus cuentas". Argumenta Rodrigo García, analista de XTB. Por lo tanto, las firmas expuestas a dichos países sí que podrían sentir en su cotización de forma indirecta el abaratamiento del oro negro.

Aun así, Albert Enguix, analista de GVC Gaesco, indica que "la correlación del principal índice energético con la mayoría de índices bursátiles es muy bajo". Esto explica por qué los últimos movimientos del crudo han pasado prácticamente inadvertidos en la renta variable. Pero, el experto continúa asegurando que "para que hubiera afectación con las bolsas, la correlación debería aumentar y, para que esto suceda, el precio del barril se debe ir alrededor de los 35 dólares".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;