La crisis petrolera agrava la situación para el mercado del trabajo, con los intentos de suspensión y las presiones de flexibilización laboral, sobre todo en la Cuenca del Golfo San Jorge. El precio del crudo es el indicador que miran de manera permanente empresarios y gobernantes, por la necesidad de exportar petróleo Escalante -todo su volumen no es posible procesarlo en Argentina- y, atado a eso, los ingresos de regalías petrolíferas.
La semana pasada, el Brent cotizó en el mercado internacional a 41,80 dólares por barril, el valor más bajo del mes. Igual para el más generalizado WTI que cerró a 44,28 dólares. El derrumbe fue pronunciado, porque a principios de julio estaban en 50 y 49 dólares de manera respectiva, más allá de la recuperación que muestra la cotización mundial esta semana.
Para Argentina la baja del precio mundial es una buena noticia para las importaciones de energía, pero una mala para las provincias petroleras, especialmente para Chubut, cuya producción de crudo es alta pero no puede procesarse totalmente en el país por lo que necesita exportar buena parte. A Neuquén le retrasa las inversiones en la formación Vaca Muerta.
Las empresas redujeron la producción en Chubut en los primeros cinco meses del año un -3,9%, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía de la Nación. A esto hay que agregar las mayores exportaciones registradas, según el Puerto de Comodoro Rivadavia. La misma producción exportada a menores precios.
Los datos disponibles de regalías para la provincia indican que en el período enero-marzo de este año llegaron a las arcas 78,6 millones de dólares. De ellos, según la ley provincial para distribución de las regalías a nivel interno, Comodoro se queda con el 40%, es decir 31,5 millones aproximadamente.
El aporte consistió en un incentivo de 10 dólares por barril que saliera a la exportación, en conjunto con Chubut (7,50 dólares de Nación y 2,50 de Provincia) para que no cayera el nivel de producción en la parte chubutense de la cuenca del Golfo San Jorge, según informó Ambito.
El crudo Escalante -de tipo pesado- que de aquí se extrae tiene como principal destino la exportación debido a que no existe capacidad para su refino en el país.
"Se hizo mucho esfuerzo y sacrificio en la provincia para mantener las fuentes de trabajo y con la pérdida de dinero que implicó poder subsidiar ese barril de petróleo. Fueron prácticamente 40 millones de pesos mensuales de pérdida, por lo que exigimos que ellos hagan un esfuerzo", dijo el viernes Mariano Arcioni, vicegobernador de Chubut a cargo del Ejecutivo, refiriéndose a las erogaciones por subsidios.
La obligación de exportar, sumado al incremento de la producción, provocó que la contracción de la actividad trajera consigo mano de obra ociosa. Esa obligación de exportar es porque las refinerías argentinas no pueden procesar todo el crudo producido -por falta de inversión de refinerías- y afuera tiene que vender de 40 a 45 dólares por barril.
Para el mercado interno rigen precios especiales de u$s54,90 por barril de petróleo Escalante y u$s67,50 para el Medanito de Neuquén -de una calidad más adaptable de al sistema de refino argentino-. Pan American Energy (PAE) es la mayor exportadora y que se beneficia con el subsidio de u$s10, aunque YPF y Tecpetrol también hacen envíos.
Santa Cruz también vio afectada su caja porque con Chubut comparte la cuenca San Jorge y además tiene una porción de la cuenca Austral, controlada mayoritariamente por la isla de Tierra del Fuego.
La caída de recaudación fue del 13% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del anterior. Si ahora embolsó u$s77,1 millones, antes fueron u$s88,6 millones.
Las ventas al exterior a precio internacional, pese al subsidio, impactaron en el volumen de regalías, dado que Chubut recibió un 19,3% menos en el primer trimestre del año, de acuerdo a los números disponibles.
El año pasado, el precio del petróleo mostró un comportamiento similar al de este primer semestre cuando empezó a decaer lentamente y llegó a perforar la barrera de 40 dólares. La preocupación movilizó al gobierno entrante de Mario Das Neves para reclamarle ayuda al gobierno de Mauricio Macri, poco sensible a los subsidios para controlar despidos.
El WTI se hundió hasta 26,78 dólares en abril último, en uno de los valores más bajos de los últimos cinco años, y el Brent a 27,70. El crudo del Mar del Norte es el que usa el Escalante como parámetro para negociar en los mercados internacionales y por eso la resolución del subsidio de 10 dólares por barril exportado utiliza al Brent como referencia, con un corte en 47,50 dólares.
El Banco Mundial proyectó que habrá una ligera suba del precio del crudo, donde uno de los factores que contribuyeron fueron los incendios forestales en Canadá y los sabotajes a infraestructuras petroleras en Nigeria.
Pese a esto, la OPEP informó a Reuters que sus miembros podrían alcanzar su nivel más alto de producción porque Irak aumentó el bombeo y Nigeria logró exportar volúmenes adicionales de crudo.
Nigeria fue noticia esta semana cuando Mohammad Barkindo fue elegido como secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), reemplazando así al libio El-Badri.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el viernes un 0,3 % y cerró la semana en 41,80 dólares el barril, después de conocerse un nuevo aumento del número de pozos activos en Estados Unidos, aunque logró terminar con un leve ascenso semanal del 0,5 %, en tanto el barril de petróleo Brent –de referencia del Escalante- para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 44,28 dólares, un 0,11 % más que al término de la sesión del jueves.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en setiembre retrocedieron 13 centavos de dólar con respecto al cierre del día anterior.
Después de una jornada volátil en la que se conoció que por sexta semana consecutiva aumentó el número de pozos petrolíferos activos en el país, al final el petróleo de referencia en Estados Unidos logró terminar un leve ascenso semanal del 0,5 %.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la semana en el International Exchange Futures con un incremento de 0,05 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,23 dólares.
La fortaleza del dólar, motivada por la consolidación de la creación de empleo en Estados Unidos, moderó la tendencia al alza que habían mostrado los precios del petróleo en los días anteriores.