DANIEL BOSQUE
Nicolás Maduro puso en marcha su gran sueño minero del Orinoco con la constitución de empresas mixtas entre las que sobresalen socias de origen canadiense, en el oro y cobre, además de la suiza Glencore para el desarrollo del niquel.
La coyuntura y la imagen internacional de Venezuela no da para hacer mucho marketing, pero un puñado de empresas con propiedades y negocios en ese país firmaron con la administración de Nicolás Maduro nueve acuerdos para desarrollar la minería.
Además de la prohibición del mercurio y la declaración del coltán como mineral estratégico, el núcleo de los anuncios del viernes es el progreso de las empresas mixtas entre las mineras canadienses en su mayoría y el complicado gobierno venezolano.
Maduro firmó tres decretos para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco suscribió nueve acuerdos con distintas compañías para la gran apuesta mineral.
Oro de Venezuela, en onzas (haga click para desplegar)
Entre los acuerdos que garantizan la inversión extranjera, Venezuela firmó un contrato con Gold Reserve, de Canadá, para exploración y explotación del oro y cobre, en el Proyecto integral Brisas-Cristinas, en el kilómetro 88, municipio Sifontes, Bolívar.
Venezuela tendrá una participación accionaria del 55%, mientras el consorcio canadiense tendrá el 45%. El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, destacó que esta empresa es un socio estratégico de Venezuela.
También se formó una empresa mixta entre el Estado venezolano y la Corporación Faoz, C.A., para la exploración y explotación de yacimiento de coltán, en Bolívar.
Good friends. Maduro y mineros, en la presentación de los acuerdos.
Otra canadiense que se asoció con Venezuela es Energol Mineral, para la extracción y procesamiento de yacimiento de tantalio-niobio, también en Bolívar.
La suiza Glencore AG, de fluidos negocios con Venezuela en petróleo, alimentos y otros commodities, antes y durante el chavismo, donde se transformó en líder del mercado del aluminio, también suscribió un acuerdo para la extracción y procesamiento de níquel, en la empresa Loma de Níquel, en el estado Aragua.
Otro acuerdo suscripto es con la estadounidense, Guaniamo Ming, que apunta a la certificación de reservas diamantíferas en el municipio Cedeño, en Bolívar
Otros acuerdos firmados abordarán el desarrollos de magnesita y feldespato.
Según la oposición al régimen chavista, el Arco minero llevará al país a un rentismo minero.
El diputado opositor Américo De Grazia, junto a movimientos ecológicos del estado Bolívar, rechazaron el decreto que permite la explotación de minerales en el Arco Minero del Orinoco, y consideraron que se opone a las leyes ambientales.
“A Venezuela le ingresaron en los últimos 17 años un millón de millones de dólares por el petróleo y no pudimos salir de la pobreza ni del atraso, entonces cambiar el rentismo petrolero por el rentismo minero, también es jugar al atraso del país”, señaló.
La oposición recolectará firmas en rechazo al decreto que permite esta explotación. Anunciaron que las rúbricas serán llevadas al Parlamento Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia.
De Grazia advirtió a los inversionistas y empresarios extranjeros que la explotación del Arco Minero del Orinoco decretada por el presidente Nicolás Maduro es inconstitucional, ya que fue desautorizada por el Parlamento.
“Ningún contrato que haga la Nación de interés público nacional puede ser avalado si no tiene el certificado del poder Legislativo, de modo que esta payasada que hizo Maduro es inconstitucional”, aseveró el parlamentario.
De Grazia calificó la medida del presidente de la República como una política garimpeira, rentista; además, advirtió de un posible ecocidio y etnocidio, porque están instaladas 12 etnias en la zona, entre ellas los Pemones y los Waraos.
“En la medida en que los venezolanos coincidamos en la defensa del ambiente más allá de las ideologías políticas, yo creo que hemos avanzado”, expresó el diputado.
De Grazia resaltó: “Acabaríamos con la represa del Guri, la central hidroeléctrica más importante del país, la reserva forestal de Imataca con las cuencas del río Caura, Caroní y Paragua. Incluso acabaríamos con 118 mil kilómetros que se dicen fáciles pero que son más grandes que la República de Cuba”.
“En el estado de Bolívar hay 7.000 ton de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8.133,5 ton de reservas auríferas”, dijo Maduro quien prometió que el 60% de las ganancias netas del Estado en el Arco Minero irán a un Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales.
El motor minero es uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana que desarrolla el Ejecutivo junto al sector privado, cuyo propósito es "superar el rentismo petrolero y diversificar la economía del país".
"El Arco Minero viene e ayudar en el desarrollo del país" subrayó el Presidente Maduro. La iniciativa fue lanzada a fines del año pasado y puesta bajo la órbita de la petrolera PDVSA, cuyo presidente Eulogio Del Pino, quien también es ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería.
"Venezuela puede elevar rápidamente la producción de oro por el orden de 20 ton/ año a 100 ton/año “cifra límite de producción mundial alcanzada por un país productor, como Sudáfrica”, añadió.
Del Pino citó cifras del Consejo Mundial del Oro: Estados Unidos encabeza las reservas comncon 8.133,5 ton, seguida de Alemania con 3.381 ton. Y dice que en América Latina, Venezuela es líder con 361 ton, seguida de México con 121,4 ton y Brasil con 67,2 ton. una vez finalizado el proceso de certificación y cuantificación en el Arco Minero del Orinoco, sus reservas se incrementen a más de 7.000, escalando así al segundo puesto en la lista mundial. Estamos hablando de una explotación potencial de hasta 70 años. La explotación del oro representa una fuente diversificada de nuevas divisas diferente al modelo rentista petrolero”.
“Esas 7.000 ton significan aproximadamente US$ 280.000 millones, afirmó Del Pino quien calificó el nivel de inversiones para la explotación aurífera como muy bajo comparado con el petróleo. Además no descartó “implementar muy rápidamente una refinería de oro en el país para ser procesado y luego ser puesto en el mercado internacional o tomarlo como reservas de la Nación en el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Con respecto al coltán dijo que “en los cuatro bloques que se van a certificar con reservas de coltán, las empresa más interesadas son las coreanas. La razón es porque este mineral es la materia prima fundamental que apalanca la fabricación de semiconductores y piezas para teléfonos celulares y para la industria aeroespacial, siendo un material de vital importancia para la industrialización”, dijo
Venezuela dice haber tenido como interesados para su minería a un grupo de 150 empresarios con la más amplia trayectoria en minería a escala mundial, provenientes de más de 30 países, demostraron su interés en invertir en este sector para explotar estas reservas junto con el Gobierno Bolivariano.
“En un año se pueden certificar tanto las reservas de oro como las de coltán, hierro, diamante y cobre. Este último es muy importante, ya que está asociado a la presencia del metal aurífero y tiene un gran valor internacional en este momento. La certificación de estas reservas contará con la participación de importantes empresas internacionales y el Estado a través de PDVSA y el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras instituciones", promete Del Pino.