Los ex secretarios de Energía de la Nación, muy activos durante la época kirchnerista, rompieron su silencio como grupo en torno a la crisis por el bloqueo al tarifazo y emitieron un comunicado en el cual criticaron el atraso del valor de los servicios públicos a la vez que pidieron gradualismo para superar el problema.
La declaración lleva la firma de Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco.
Los ex funcionario opinaron que "frente a la situación heredada, el Gobierno deberá ordenar el sector energético para —junto a las otras variables macroeconómicas, políticas y sociales— poner en valor los inmensos recursos energéticos que alberga nuestro territorio".
Uno de los escollos más importantes a remover es el desastre en los precios y tarifas heredados luego 12 años de populismo energético.
Entendemos que el sinceramiento tarifario es necesario e ineludible por las consecuencias negativas que el problema tarifario provoca a los usuarios en la calidad de la prestación de los servicios públicos que reciben, porque hay insuficiencia en las inversiones y quebrantos en las empresas prestadoras, y por el impacto negativo en la macroeconomía que los subsidios energéticos ocasionan.
Por tal motivo, los Ex secretarios, que venimos advirtiendo a la sociedad de este problema desde 2008, elaboramos este aporte conceptual con la intención de brindar a las actuales autoridades, elementos de juicio adicionales para lograr a la brevedad posible la normalización del sector energético.