Pese a que en Chubut está prohibida la actividad minera metalífera, el puerto de Comodoro Rivadavia comenzó a beneficiarse con el desarrollo de la actividad. Las mineras que extraen oro en Santa Cruz, iniciaron la exportación a través del puerto de la principal ciudad chubutense.
El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambarieri, había confirmado hace un par de meses que estaban en conversaciones con la empresa Brinks por el transporte de metales como oro y plata y su exportación por aquella ciudad a través de la vía marítima, según información de El Chubut.
«La empresa de transporte de caudales de las mineras, estableció recientemente su base en Comodoro Rivadavia», sostuvo ayer Camabarieri en declaraciones a Radio del Mar. Fue por eso que «nosotros tratamos de ajustar un poco lo que son los costos portuarios y hacer posibles las condiciones para que esto se pueda hacer», agregó.
Fue así que comenzó la exportación de oro por el puerto comodorense del producto que llega de «mineras de la región, la mayoría son de Santa Cruz», con la expectativa de consolidar la continuidad de operaciones similiares.
Explicó el funcionario que «lo que se exporta ahora es doré (material de oro y plata con el que se forman los lingotes)», pero «también se hace consolidación en aduana de oro puro».
«Esta es una experiencia que se está haciendo desde Comodoro Rivadavia», remarcó Cambarieri, quien explicó que «desde Provincia tuvimos que tomar medidas de seguridad adicionales, con un plan aprobado por la Organización Marítima Internacional».
La expectativa es consolidar la actividad y lograr también ampliar su importancia en proyectos nacionales e internacionales