IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro suben futuros. ¿Puede funcionar como cobertura?
 
05/08/2016
MINING PRESS/Investing

Los futuros del oro subieron durante la sesión europea el Viernes.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.367,70 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,02%.

Segpun la información del portal Investing, tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 1.370,95 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.345,60 y resistencia en los 1.370,95.

El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,17% para cotizar en 95,59 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre cayó un 0,67% para cotizar a 20,307 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre cayó un 0,37% para cotizar a 2,166 doláres la libra.

¿Puede el oro funcionar como cobertura?

FINANZAS

Los rendimientos han llevado a algunos inversores de vuelta a los activos alternativos, incluidos activos reales como bienes inmuebles o materias primas. El repunte de los precios del oro (+27% desde principios de año) fue especialmente impresionante en el primer trimestre y después del shock del Brexit, sobre todo como consecuencia del descenso de los tipos de interés reales en EE. UU. 

Así, cuando revisamos a la baja nuestras expectativas sobre el máximo del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed) en mayo, también elevamos nuestro posicionamiento en el oro hasta neutral. Pese al actual interés de los inversores por esta materia prima, no recomendaríamos más exposición, ya que los riesgos bajistas parecen superar el potencial alcista (expectativa de precios en el rango de 1.200-1.400 USD/onza en los próximos meses, con temores del mercado y reajuste de las expectativas sobre la Fed). Identificamos más potencial de cobertura en los bonos estadounidenses, especialmente en el tramo largo de la curva.

Desde el punto de vista de los fundamentales, la demanda física probablemente seguirá siendo baja, ya que los precios del oro denominados en divisas de mercados emergentes, sobre todo en rupias indias, aún están cerca de máximos históricos. Además, los costes marginales del sector minero (en torno a 900 USD/onza) apuntan a una probable aceleración de la oferta a los precios de mercado actuales. 

Sin embargo, actualmente los movimientos del oro no tienen nada que ver con los fundamentales (su mercado físico), sino que dependen totalmente de su demanda financiera. De hecho, en un momento en el que varios grandes bancos centrales han adoptado políticas de tipos de interés negativos que reducen la capacidad de cobertura de los activos refugio tradicionales, como la deuda pública, el atractivo del oro crece en periodos de turbulencias del mercado. En consecuencia, en el primer semestre de 2016, los fondos cotizados (ETF) de oro registraron sus flujos de entrada más fuertes desde 2013.

Dicho todo esto, abrir una posición en el oro en este momento supone expresar una opinión muy bajista sobre la Fed (el dólar estadounidense y los tipos de interés reales son los determinantes más estables del oro a largo plazo). En un contexto de creciente presión salarial, no debería desestimarse la probabilidad de un ajuste en el descuento del ciclo de endurecimiento de la Fed -aunque sea gradual- hacia finales de año. Dado el actual posicionamiento complaciente del mercado, esta evolución podría dar lugar a fuertes ventas del oro similares a las registradas en noviembre de 2015 (-10%) y mayo de 2016 (-7%).

Además, aunque pensamos que el entorno de tipos bajos no va a terminar pronto, las posibles dificultades fiscales de EE. UU. probablemente limitarán las presiones bajistas sobre los tipos. En general, apreciamos escaso potencial alcista para los precios del oro desde el punto de vista de nuestro escenario base de crecimiento estadounidense aún estable / recorrido bajista limitado de los tipos de interés reales en EE. UU. / ausencia de riesgos sistémicos. En particular, un escenario de menor crecimiento y tipos de interés reales muy negativos en EE. UU. como los vividos en 2012-2013 está lejos de ser nuestro escenario base.

Esto no significa que el oro no pueda verse favorecido por temores temporales del mercado: por ejemplo, las incertidumbres que rodearon al Brexit dieron un fuerte respaldo a los precios del oro en junio, ya que algunos participantes del mercado lo consideraron un riesgo sistémico. En nuestra opinión, sin embargo, no cabe considerarlo como tal, dadas las dimensiones de la economía británica. Por otra parte, aunque los principales candidatos a ese tipo de riesgo (por ejemplo, aterrizaje brusco en China, recesión en EE. UU., turbulencias políticas en la zona euro) puedan tener que hacer frente a problemas estructurales, aún disponen de munición suficiente para vencerlos... Al menos a corto plazo. 

Reconocemos que el recorrido reciente del oro ha sido bueno en momentos de descenso de la renta variable. Sin embargo, no debe olvidarse que: 1/ no hay que dar por hecho una correlación negativa entre el oro y la renta variable; 2/ con una volatilidad anualizada superior al 17% (frente al 3,5% de un índice de deuda pública global y el 15% de las acciones estadounidenses; , el oro debería considerarse un sustituto del riesgo de renta variable. Por todo ello, introducir el oro en una cartera multiactivos supone aumentar tanto el riesgo general como la sensibilidad a los tipos.

Los movimientos del oro dependen, casi totalmente, de la demanda financiera, que a su vez depende de los temores del mercado. Por lo tanto, prevemos que el oro seguirá siendo especialmente volátil, en un rango de 1.200-1.400 USD/onza en los próximos meses, con temores del mercado y reajuste de las expectativas sobre la Fed. Probablemente esto penalice su perfil de riesgo-rentabilidad y lo vuelva menos interesante desde una perspectiva multiactivos. Además, la posición especulativa neta de los futuros sobre el oro repuntó hasta un máximo de cinco años, dejando al oro vulnerable a un posible retroceso. Por último, mantener exposición a deuda pública estadounidense de vencimientos largos nos parece más interesante desde el punto de vista del riesgo-rentabilidad, por no hablar del carry asociado a esa inversión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;