El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para modificar la Ley del Sistema Concursal y así ampliar el plazo de liquidación en marcha deLa Oroya.
Actualmente la ley da un plazo de un año para la liquidación en marcha, más un año adicional de prórroga.
“Ha quedado evidenciado que en algunos casos el plazo puede tomar más tiempo del previsto. (El proyecto de ley busca que) los mismos acreedores decidan que se pueda prorrogar (la liquidación en marcha) hasta cuatro años”, señaló la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras realizarse el primer Consejo de Ministros del Gobierno de PPK, según anunció Gestión
Cabe anotar que el plazo para la liquidación en marcha deLa Oroya vence este 27 de agosto.
“Se está mandando con carácter de urgencia y se coordinará con el Congreso para que se le de ese tratamiento justamente para cumplir con los plazos”, anotó Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros.
También acordó convocar de urgencia al Consejo de Seguridad Ciudadana.
Durante la primera sesión del Consejo de Ministros, se decidió prorrogar por un año la liquidación de la empresa metalúrgica Doe Run.
El presidente del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la vigente Ley General del Sistema Concursal y así extender el plazo de liquidación.
Según declaró el congresista oficialista Moisés Guía a RPP, el Ejecutivo aprobó la ampliación de esta liquidación de los activos de la empresa a través de un decreto de urgencia. Guía sostuvo que la decisión ya no necesitaría la aprobación del Congreso, entidad en la que recaía la decisión de extender el plazo para la liquidación.
Mañana viernes 5, la sesión de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) evaluará la propuesta de ampliación del convenio de liquidación en marcha planteado por el liquidador DIRIGE, cuyo plazo vence el 27 de este mes.
El congresista oficialista Alberto De Belaunde adelantó a El Comercio que el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley en el Parlamento para solucionar el caso del complejo metalúrgico de La Oroya, en Junín.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que el Poder Ejecutivo también acordó convocar de urgencia a la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec). Precisó que la reunión será llevada a cabo el próximo miércoles bajo la conducción del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El Conasec es el máximo organismo del sistema de seguridad ciudadana y está encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional.
El dirigente de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Luis Castillo, saludó hoy la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Congreso un proyecto de ley que amplía el plazo para liquidar empresas, entre ellas Doe Run, y dijo esperar que el Legislativo apruebe dicha iniciativa.
“El gobierno está cumpliendo con parte de lo anunciado como es la presentación de un proyecto para ampliar el plazo y ahora es el Congreso el que tiene que aprobarlo de inmediato”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que en una asamblea realizada esta tarde los trabajadores, con una copia del proyecto de Ley del Ejecutivo, se expresó el reconocimiento a la voluntad del presidente Pedro Pablo Kuczynski para resolver ese tema.
“Ahora esperamos que el Legislativo cumpla con aprobar el proyecto y tengamos la ley antes del 27 de agosto próximo”, agregó.
Dijo que en una reunión con los voceros y diversos congresistas de Fuerza Popular, éstos les expresaron su compromiso de apoyarlos.
“Ya está el proyecto en el Congreso y ahora está en manos de ellos, esperamos cumplan con su compromiso”, afirmó Luis Castillo.
Comentó que con la ampliación, ya no habría problemas con el proceso de liquidación y continuará la reestructuración y reactivación de la empresa.
El dirigente señaló que de cumplirse con la aprobación de proyecto ya no habría marcha a Lima, tal como se anunció semanas atrás.
Agregó que mañana viernes habrá una reunión para convocar a asamblea de acreedores los días 19 y 24 de agosto próximo, fechas en las cuales esperan ya contar con la ley anunciada.