La mina de cobre Caserones en Chile opera actualmente en cerca de un 80% de su capacidad, dijo este miércoles un ejecutivo de la japonesa Mitsui, socia en el proyecto.
Ese nivel es el mismo al que funcionaba el yacimiento a finales del primer trimestre, según dijo en mayo JX Holdings, socio de Mitsui, que en esa ocasión agregó que se pretendía alcanzar plena capacidad a finales de septiembre, según informó La Tercera.
La producción en Caserones se ha retrasado desde que empezó a producir en mayo del 2014.
Al preguntarle si la mina podría encarar un déficit de financiamiento, el gerente de Finanzas de Mitsui, Keigo Matsubara, dijo que sería posible si las pérdidas continúan.
"Es posible que tengamos que tomar medidas con nuestros socios", afirmó en una conferencia de prensa, sin precisar más detalles.
Caserones es 77,37% de la japonesa Pan Pacific Copper, una asociación entre JX y Mitsui Mining and Smelting Co Ltd. Mitsui posee el resto.
Mitsui anotó una pérdida por deterioro de activo equivalente a US$253 millones en Caserones en el trimestre a marzo, debido a los alicaídos precios de los metales y su dilatado arranque.
JX ha dicho que busca más que duplicar la producción de la mina hasta 137.000 toneladas a marzo de 2017.
Para el trimestre a junio, Mitsui reportó una caída del 37% en su utilidad neta por la prolongada caída en los precios de materias primas y espera que el mercado del cobre empiece a experimentar una escasez de suministro el año 2019, dijo Matsubara.