Los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra, controladas por la italiana Enel, citaron a juntas de accionistas para votar entre otras materias el cambio de razón social de las compañías a Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente.
En hechos esenciales enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros las compañías señalaron que las juntas de accionistas se realizarán el 4 de octubre.
El cambio en los estatutos requiere la aprobación de dos tercios del capital social en el caso de Enersis y Endesa, y por mayoría simple en el caso de Chilectra.
El presidente de Enersis Chile, Herman Chadwick, explicó que “queremos seguir liderando y para eso creemos que un nombre nuevo y la construcción de una marca más moderna, dinámica y amigable, en sintonía con lo que la gente espera, es un aporte necesario”.
Agregó que “este cambio es parte de la nueva estrategia del grupo que marca un punto de inflexión entre lo que fue la compañía en el pasado y lo que estamos comenzando a ser de acuerdo al nuevo contexto mundial. Es parte de un trabajo que ha tenido como objeto comprender lo que queremos ser, dónde nos gustaría ir, cómo queremos posicionarnos frente a nuestros principales desafíos y oportunidades”.
La medida es parte del plan estratégico global que Enel lanzó en enero pasado para sus operaciones en todo el mundo y que fue bautizado como Open Power. La piedra angular del plan es el concepto de “Apertura” en su enfoque estratégico y operativo: abrir la energía a más personas; abrir la energía a nuevas tecnologías; proporcionar nuevas formas de gestión de la energía a las personas; extender la energía a nuevos usos, y extenderla a más alianzas. Para este plan la compañía ha sido asesorada por las firmas Saffron Brand Consultants y Saatchi & Saatchi.
Según la información de Economía y Negocios algunos personajes ligados a la historia de Enersis, Endesa y Chilectra ven con inquietud la decisión del controlador italiano, Enel, de llamar a juntas extraordinarias de accionistas para eliminar estas tres marcas y reemplazarlas por Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente.
Uno de ellos es José Yuraszeck, quien fue gerente general de Chilectra desde 1983 a 1988, gerente general de Enersis desde 1988 a 1997 y director y presidente de Endesa desde 1990 a 1997.
El empresario comentó, respecto del cambio de marca de las sociedades: "Siempre se pueden cambiar los nombres de las empresas, de eso no cabe duda, pero no se debe olvidar que los nombres tienen historia y pienso que para una empresa extranjera como Enel era más amigable respetar la historia y mantener los nombres de estas compañías. Pienso que es una decisión dura, pues las empresas, su gente y las culturas internas de ellas merecen el respeto de los accionistas".
El ex ejecutivo de la eléctrica recordó que la marca Chilectra está por cumplir un siglo de existencia, mientras Endesa fue fundada en los años cuarenta del siglo XX. Ambas empresas, recalcó, son ampliamente reconocidas por la población por su aporte al desarrollo y al crecimiento del país.
Por su parte, la marca Enersis -que existe desde fines de los años noventa-, "es el fruto de un concurso interno de los trabajadores que eligieron mayoritariamente ese nombre, vinculado a la energía y los sistemas. Esto fue todo un símbolo del inicio de una etapa de modernización y expansión de Enersis y sus filiales por toda América Latina", reveló Yuraszeck.
En la misma línea opinó Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores, quien trabajó por una década en el holding . Señaló que el cambio de nombre de Enersis no tendrá un impacto mayor, pero en el caso de Endesa y Chilectra "mi pronóstico es que no van a poder ser prontamente tapados ni reemplazados para el ciudadano común por muchos años por los nuevos. Incluso es más probable que haya futuros cambios de propietarios de dichas empresas y, por tanto, que les pongan nuevos nombres antes que la población haya asumido las innovaciones de los propietarios actuales", dijo.
La eliminación de las marcas es solo uno más de todos los pasos de la profunda reestructuración que han llevado a cabo los italianos en el holding , que podría costar cerca de US$ 8 millones.
"Queremos seguir liderando y para eso creemos que un nombre nuevo y la construcción de una marca más moderna, dinámica y amigable, en sintonía con lo que la gente espera, es un aporte necesario", advirtió ayer Herman Chadwick, presidente del directorio de Enersis Chile. Agregó que este cambio "es parte de la nueva estrategia del grupo que marca un punto de inflexión entre lo que fue la compañía en el pasado y lo que estamos comenzando a ser de acuerdo al nuevo contexto mundial".
En la empresa explicaron que desde ahora comenzarán a elaborarse los planes para implementar la gran tarea que significará cambiar la marca y que todavía deberán definir cuándo comenzarán a verse públicamente, ya sea en las oficinas o en las cuentas de luz.
Las juntas extraordinarias de accionistas son el 4 de octubre, por lo que posiblemente ya en noviembre los clientes de Chilectra empezarán a ver sus tarifas con el logo de Enel Distribución Chile. Por otro lado, en los próximos días Enersis Américas llamaría a junta extraordinaria de accionistas para que estos aprueben cambiar su marca por Enel Américas, sociedad que próximamente absorberá a las actuales Endesa Américas y Chilectra Américas.
"Siempre se puede cambiar los nombres de las empresas, de eso no cabe duda, pero no se debe olvidar que los nombres tienen historia".
JOSÉ YURASZECK MIEMBRO DEL HOLDING DESDE 1983 A 1997
"(La modificación) marca un punto de inflexión entre lo que fue la compañía en el pasado y lo que estamos comenzando a ser de acuerdo al nuevo contexto mundial". HERMAN CHADWICK PRESIDENTE DE ENERSIS CHILE
Las reconocidas e históricas marcas Enersis, Endesa y Chilectra están a punto de desaparecer. Lo anterior, pues las compañías eléctricas pasarán a tener el nombre de su grupo controlador: Enel.
Así lo decidieron, de forma unánime, los directorios de Enersis Chile y Chilectra Chile el martes, y el de Endesa Chile ayer. Por esa razón, cada mesa convocó a una junta extraordinaria de accionistas para el 4 de octubre, donde el tema será sometido a votación.
Si es que la junta de Enersis Chile aprueba la decisión, la firma cambiará el nombre por el de Enel Chile. En tanto, el de Chilectra Chile pasará a ser Enel Distribución Chile y el de Endesa Chile, Enel Generación Chile.
“Queremos seguir liderando y para eso creemos que un nombre nuevo y la construcción de una marca más moderna, dinámica y amigable, en sintonía con lo que la gente espera, es un aporte necesario”, expresó ayer el presidente del directorio de Enersis Chile, Herman Chadwick.
Según fuentes que saben del tema, las mesas tomaron la decisión en base a informes y estudios que evaluaron las ventajas y desventajas de realizar el cambio de marcas, donde uno de los más relevantes fue el que elaboró GfK.
“Los informes que analizamos concluyeron que las marcas actuales de las firmas tenían un nivel de aceptación razonable en el público, pero no eran para nada algo espectacular”, dijo Chadwick.
Añadió que, en cambio, “la marca Enel es la tercera más reconocida a nivel mundial en el sector de la energía y está dentro de las 40 más prestigiosas a nivel global, considerando todos los sectores económicos”.
En el caso de Enersis Américas, fuentes cercanas a la empresa precisaron que el directorio se reunirá dentro de los próximos días para decidir si está a favor de un cambio de marca, tras lo cual convocaría a una junta de accionistas para someter el tema a votación. Si se aprueba, su nombre cambiará a Enel Américas.
Algunos accionistas minoritarios de las empresas comentaron que no ven en el cambio de marca un tema trascendental. Pero, añadieron, esperarán a conocer los informes y estudios que supuestamente respaldan esta decisión para ver si los directorios cumplieron con su rol de velar por el interés de todos los accionistas y evaluar cuáles son los costos que conlleva.
“Hemos venido evaluando un cronograma para la implementación del cambio de marca, pero la definición final dependerá de lo que digan las juntas en octubre”, aclaró Chadwick.
De todos modos, el presidente de Enersis Chile reconoció que el proceso no será fácil y que la mayor complejidad se dará en el caso de Chilectra, lo que es compartido por ejecutivos del grupo. Lo anterior, debido a que el nombre está enraizado en gran parte del imaginario de la gente.
El origen de la firma se remonta a 1921, cuando se denominaba Compañía Chilena de Electricidad Ltda, pero luego de diversas transformaciones en 1994 cambió su razón social a Chilectra S.A. Actualmente es la empresa de distribución de energía eléctrica más grande de Chile, representando el 40% del total de ventas del sector, con un área de concesión que abarca 2.065,7 kilómetros cuadrados.
Asimismo, la compañía posee 1.780.780 clientes, los cuales están ubicados únicamente en la Región Metropolitana.
De este modo, cercanos a la empresa estiman que será complejo el proceso, pues, entre otras cosas, hay que modificar las boletas, los logos corporativos, las oficinas y sucursales. Pese a esto, se espera que la implementación comience este año y esté finalizada a mediados de 2017. En tanto, hasta el momento no hay estimaciones sobre los costos que implicará para cada firma.
“Uno de los principales objetivos de este proceso es aplicar el concepto de Open Power en la compañía”, explicó Chadwick.
Lo anterior corresponde a un plan estratégico que lanzó el grupo italiano Enel en enero de este año para implementarlo en todas sus operaciones a nivel mundial. Esto se relaciona al concepto de “Apertura” en su enfoque estratégico y operativo.