Imágenes satelitales demuestran que la minería ilegal sigue avanzando dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Ya han sido destruidas 353 hectáreas, un área equivalente a 484 campos de fútbol.
Las fotografías cedidas en exclusiva a El Comercio por el proyecto MAAP, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), muestran que el avance ha sido lento pero sostenido. Entre fines del 2015 y mayo de este año se habían perdido 288 hectáreas de bosque. Desde inicios de junio hasta fines de julio se deforestaron otras 65 hectáreas.
A fines del 2015, El Comercio advirtió de la presencia de cerca de 2 mil mineros ilegales en la zona de amortiguamiento. Luego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detectó maquinarias en el río Malinowski, donde comienza la reserva.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, explica que el avance de los mineros aumentó en junio y julio porque el puesto de vigilancia Azul instalado en la reserva no cuenta con efectivos de la Marina. Este puesto fue reforzado en abril con 15 marinos que iban a participar en las operaciones de interdicción de forma permanente. Sin embargo, debido a la falta de recursos, tuvieron que dejar el puesto en junio. “En abril y mayo tuvimos avances importantes con los marinos, pero ahora solo han quedado los guardaparques”, alerta Gamboa.
El territorio de Tambopata representa el 5,9% del total de reservas del país y es una de las áreas que tiene mayor biodiversidad. El daño que la minería ilegal deja es irreversible. Además de la deforestación, las maquinarias destruyen hábitats.
“Se elimina toda la estructura viva del suelo, lo cual imposibilita el crecimiento de vegetación. Se han modificado cursos del río y alterado los hábitats naturales de especies de peces migratorios”, precisa Sidney Novoa, técnico de la ACCA.
Desde Sernanp reconocen que la tarea es difícil, pero creen que al menos con presencia policial y militar se podría evitar que la minería ilegal gane terreno.
La minería ilegal que opera en áreas protegidas del país como la Reserva Nacional de Tambopata es “informalizable” de modo que la medida que se impone es el retiro del lugar de las personas que la practican.
Así lo consideró el especialista ambiental, César Ipenza, al comentar la creciente deforestación que produce dicha actividad ilícita en la zona protegida situada en la región Madre de Dios. Según la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y la Amazon Conservation Association ya han sido destruidas 353 hectáreas en dicha área.
En ese sentido, “el problema de la minería ilegal no es salvable y requiere acciones para defender las Áreas Naturales Protegidas (ANP), patrimonio de todos los peruanos”, declaró Ipenza a INFOREGIÓN.
Además, consideró que esta actividad ilícita se incrementa debido al aumento del precio internacional del oro, que es el metal que se explota en Tambopata. Es por ello que para neutralizar dicho avance, el especialista recomendó el incremento del control en la zona y la implementación de medidas articuladas entre las autoridades locales y nacionales para impedir el ingreso de mineros ilegales al ANP.
Cabe citar que la reserva nacional madrediosina contaba con la presencia de marinos para su resguardo, sin embargo desde el mes de junio tuvieron que abandonar sus puestos debido a la falta de recursos en el sector. Ahora solo se cuenta con guardaparques cuya labor es insuficiente para resguardar la integridad de la zona protegida.