Los delegados del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) de Moquegua se reunieron anoche en el local comunalEl Siglo para abordar el tema de la Mesa de Diálogo con Southern.
El presidente de esta agrupación, Franklin Cauna informó que acordaron enviar un memorial a las autoridades locales, regionales y del ámbito nacional, en la que se propone una agenda para ser tratada en el espacio de diálogo con la minera, como es la aplicación de sobre ganancia de los impuestos.
Cauna dijo que a través de un pronunciamiento (que será emitido estos días) rechazan el ofrecimiento de la minera y que además desconocen la firma del representante de la Sociedad Civil que participó en la comisión negociadora según información de Correo.
Finalmente manifestó que en caso Southern no tome en cuenta su propuesta, realizarán acciones de protesta como un paro.
La sociedad civil acordó rechazar el ofrecimiento de 400 millones de soles de manera directa y otros 600 millones más en obras por impuestos que propuso la empresa minera Southern Peru para el Fondo de Desarrollo Moquegua.
El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) de Moquegua y el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) de Ilo se reunieron para abordar el tema y ambos coincidieron en no aceptar la oferta y ratificar el pedido de 2,080 millones de soles.
El presidente del Fedip, Franklin Cauna, informó que acordaron enviar un memorial a las autoridades locales, regionales y del ámbito nacional, en la que se propone una agenda para ser tratada en el espacio de diálogo con la minera. Pedirán la aplicación de sobre ganancia en los impuestos de la mencionada minera.
Además manifestó que emitirán un pronunciamiento de rechazo a la Southern en los próximos días .
Cauna también dijo que desconocen al representante por laSociedad Civil de Moquegua en la comisión negociadora y se refirió al presidente de la junta de usuarios Juan Rodríguez, de quien dijo que no los representa.
Finalmente el dirigente anunció que en caso la minera no tome en cuenta su propuesta, realizarán acciones de protesta como un paro.
Por su parte el integrante del CCLP de Ilo, Luis Ñaupas declaró a la prensa que además de rechazar la oferta de Southern, ratificaron su pedido de 2,080 millones de soles como compensación.
Además le pidieron al alcalde provincial William Valdivia que retire su firma del acta de acuerdos donde aceptan los mil millones de soles.
Ñaupas también señaló que pidieron el cambio de su representante en la mesa de diálogo, es decir el representante de la Cámara de Comercio de Ilo, Miguel Laura. De igual modo evalúan acciones de protesta.