Analista estimaron que la inflación en Argentina rondará el 41% en 2016 en tanto vaticinaron una baja del 1,5% del Producto Bruto Interno, según un sondeo de expectativas que divulgó este martes el Banco Central.
De acuerdo al Relevamiento de Mercado (REM), que reúne la opinión de más de medio centenar de economistas del ámbito privado, la inflación alcanzará su pico este año para luego bajar en forma paulatina hasta llegar al 20% en diciembre de 2017.
Según el índice oficial, la inflación fue en junio de 3,1% y sumó a ese mes un 26,7% desde enero, por encima de la pauta anual que se había fijado el gobierno de 25%, según informó el portal La Información.
Los especialistas consultados esperan una caída de la actividad económica en 2016, pero proyectan un crecimiento de 3,2% para el próximo año aunque con un crecimiento del déficit en las cuentas públicas.
También vaticinaron que la moneda argentina seguirá devaluándose en los próximos meses hasta llegar a 16,20 pesos por dólar estadounidense en diciembre de este año.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que Argentina no podrá cumplir con la meta de inflación de 25% para este año que se había fijado el gobierno.
Semanas atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía argentina, al apuntar una expectativa de retracción de -1,5%.
En 2015, Argentina creció 2,37%, según las estadísticas revisadas por el gobierno actual.
El exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó hoy que la economía argentina está inmersa en “una recesión mayor a la que se esperaba” y advirtió sobre los actuales niveles de inflación de hasta el 4%.
“Es imposible que la inflación llegue a un dígito en los próximos cuatro años”, afirmó Kiguel, quien sostuvo que “eso requiere de políticas restrictivas que el Gobierno no está dispuesto a seguir”.
El exfuncionario habló ante empresarios convocados por el Grupo Brasil, que nuclea a las principales compañías de ese país con presencia en la Argentina. Kiguel estimó que “la inflación de junio será alta, del orden del 2,5%”, pronosticó que “este año cerrará en un 42%” y subrayó que para el próximo “no es posible esperar que esté por debajo de 24%”.
Además, explicó que “con una devaluación de 60% del tipo de cambio, era muy difícil esperar una inflación por debajo de 45%” y añadió que también “una tasa de interés de 40% era esperable”.
Kiguel indicó que “para evitar que la devaluación se vaya a precios o que la inflación se dispare, había que poner una tasa de 40%”. Y si bien afirmó que la actual “es una Argentina diferente donde se puede ingresar y sacar dinero, funciona como una economía de mercado y el clima de negocios es otro”.
Señaló que “lo que domina no es la visión de un país distinto” y remarcó que “la inflación y el tipo de cambio son básicamente las principales preocupaciones” de la economía argentina.
“En los últimos diez años, el promedio mensual de inflación es de 2%. No estamos acostumbrados a vivir con el 6% de abril o con el promedio de 4% que hay desde fines del año pasado”, advirtió Kiguel, quien concluyó que “la inflación está desbocada”.
El economista indicó que “el Gobierno espera una inflación de 17% para el año que viene”, pero indicó que 24% es “lo mejor que se va a poder conseguir” porque “para bajarla más, se requiere una política monetaria más dura, pero que a su vez se traducirá en una recesión más fuerte y más larga”.