El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó este lunes la puesta en marcha de un proyecto de integración con Perú que vinculará inicialmente provincias del norte paceño con la región de Pando para posteriormente enlazar con la frontera con el país vecino. Para este emprendimiento la inversión ascenderá a los US$1.969 millones.
El objetivo del proyecto es vincular a Bolivia con la carretera interoceánica que une varios puertos del sur peruano con regiones de Brasil y así optar por otras salidas a puertos marítimos y no centralizar el comercio exterior por Chile.
"Que ese punto sea un centro de comercio e integración económica con Perú. En ese nuevo trayecto está garantizada una inversión de casi US$2.000 millones", precisó Morales luego de sostener una reunión con autoridades originarias de Tiwanaku, según informó La Razón.
El presidente dio a conocer que demandó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que comience a trabajar en la tarea de cumplir con los ordenamientos legales y la validación de contratos con las empresas constructoras que podrían hacerse cargo del proyecto, mediante decretos supremos.
El Ejecutivo también prevé construir un complejo fronterizo cerca de Perú para instalar oficinas de la Aduana Nacional, de Migración y también del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Bolivia se une con Perú por dos fronteras: una que va por Desaguadero y conecta al país con varias regiones peruanas como Puno y Juliaca; este paso fronterizo está ubicado a 90 kilómetros de La Paz. La otra está a 150 kilómetros de la sede de gobierno, Kasani Yunguyo, por el lago Titicaca.
Bolivia y Perú sostienen reuniones binacionales para consolidar el proyecto de integración física entre los dos países que tiene en agenda la construcción del tren bioceánico para vincular a Perú con el océano Atlántico vía Bolivia.
El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, enfatizó hace algunos días que en la agenda de su país resalta la integración con Bolivia, a través del tren bioceánico.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acotó que el Estado emplea puertos peruanos con fines estratégicos, con el fin de importar material bélico por Perú, lo que supone una alternativa viable para dejar de depender de Chile.
"Todo el material bélico que llega por vía marítima viene por puertos peruanos, alguna vez por avión, pero básicamente por los puertos de la hermana República del Perú", informó Ferreira.