Los precios del oro se han mantenido estables en máximos de tres semanas durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, pues los inversores aguardaban a conocer nuevos indicios sobre cuándo se materializará la posible subida de los tipos de interés de Estados Unidos este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.359,20 USD por onza troy, a las 2:56, hora de la costa este (las 8:56 en España), dejándose un 0,03% o 40 centavos, justo por debajo de los máximos de tres semanas registrados el pasado viernes en 1.362,00 USD. El oro había subido durante la jornada anterior un 0,15% o 2,10 USD.
Los inversores aguardaban la publicación de datos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para evaluar el estado de la mayor economía del mundo y comprobar si es lo suficientemente robusta para garantizar una subida de los tipos de interés este año.
El Departamento de Comercio publicará su índice de los precios PCE básicos de junio, así como los ingresos y gastos personales correspondientes al mismo mes a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España).
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,2% hasta 95,56 al comienzo de este martes, descendiendo de nuevo hasta situarse en 95,34, mínimos de cinco semanas registrados la semana pasada.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión durante las últimas semanas ante la disminución de las expectativas de que la Reserva Federal subirá sus tipos de interés pronto tras conocerse que la economía estadounidense avanzó a mucho menor ritmo de lo previsto en el segundo trimestre.
Los futuros sobre los fondos federales estiman que hay sólo un 18% de probabilidades de que los tipos suban en septiembre. Las probabilidades de que esto ocurra en diciembre han disminuido hasta el 43%, disminuyendo con respecto al 53% que se había indicado a comienzos de la semana pasada.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
En términos anuales, el metal precioso ha subido casi un 26%, impulsado por las preocupaciones en torno al crecimiento global y a las expectativas de estímulo monetario.
Los futuros se dispararon hasta registrar máximos de más de dos años en 1.377,50 en julio, pues las preocupaciones en torno al crecimiento mundial tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea enviaron a los inversores a refugiarse en las inversiones seguras.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se apuntó un alza del 0,04% o 0,8 centavos hasta 20,51 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,57% o 1,3 centavos hasta 2,212 USD por libra.