De buen ánimo y con satisfacción el gobierno nacional comunicó ayer la concreción de una serie de acuerdos que dejan muy cerca la firma del financiamiento para las obras de Chihuido. Técnicos del ministerio de Economía nacional mantuvieron negociaciones por más de tres días con el Banco de Desarrollo ruso (VED, según las siglas ruso) y acordaron casi la totalidad de los puntos para el crédito que financiará el 85% de los trabajos. Sin embargo no hubo definiciones para la tasa de interés.
El gobernador Omar Gutiérrez manifestó su optimismo para que las obras de la represa comiencen “antes de fin de año”, dijo que el acuerdo al que se llegó ayer entre técnicos argentinos y rusos “es un escalón de los dos” que se necesita subir para llegar al objetivo.
“Es el proyecto más importante de desarrollo en el país que se concretaría este año y lo hicimos en equipo los neuquinos y el gobierno nacional porque no es tiempo de confrontaciones”, sostuvo Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”.
Los ítems acordados entre ambas delegaciones deberán ser ratificados por el directorio del VED que está encabezado por el ministro de Economía ruso. Allí también se definirá la tasa de interés que pagará el país, la discusión más importante que tiene el gobierno del presidente Mauricio Macri.
La orden para los técnicos argentinos fue la de proponer una rebaja del porcentaje de interés para llevarla de 6,5% a 4%. El gobierno nacional entiende que la tasa inicial se estableció cuando el país estaba en default y que esa condición cambió. Por lo tanto creen que habrá consideración sobre ese punto.
Gutiérrez destacó los avances y señaló que “para los que nos cuestionan, le decimos que será el proyecto de diversificación productiva más grande del país para producir energía, generar riego en tierras aguas abajo, turismo y controlar el río Neuquén”.
El crédito contempla el desembolso de 1.896 millones de dólares, que significan el 85% de los costos de la obra. El resto, unos 335 millones de dólares, los tendrá que desembolsar el gobierno nacional. Desde Nación agregaron que de ratificarse los pasos, el contrato se firmaría en octubre y las obras podrían comenzar a fin de año.
Los trabajos, que se extenderán por cinco años, permitirán incorporar 637 MW y generar 1.750 GWH/año, algo que duplicará la generación del río Neuquén y que iguala a la mitad de la producida por El Chocón. Además se espera que se habiliten unos 5.000 puestos entre empleo directo e indirecto.
“Es el proyecto más importante de desarrollo en el país y lo hicimos en equipo los neuquinos y el gobierno nacional”, expresó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez ayer por la tarde.
+ 22.000 hectáreas se expropiarán para la construcción de la presa que albergará además un nuevo desarrollo productivo para la región de Bajada del Agrio.