La oposición que enfrenta el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú en la provincia arequipeña de Islay será uno de los huesos difíciles de roer para el nuevo gobierno.
Antes de su asunción, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que este proyecto minero es viable en la medida que se atienda las necesidades hídricas de la agricultura del Valle de Tambo, la construcción de la represa Paltuture.
La gobernadora regional Yamila Osorio, considerada como una aliada política de PPK en el sur, no comparte este mismo optimismo.
"Cada conflicto se debe analizar con sus particularidades. No me atrevería a afirmar que este proyecto es viable", sentenció.
Según informó La República, Osorio consideró que el trabajo del presidente sobre este tema será de largo aliento si quiere destrabar el proyecto que prevé explotar dos tajos de cobre en el desierto de la costa arequipeña y cuya inversión asciende a $ 1400 millones.
"Tía María es un caso muy complejo que tiene que ser bien analizado", señaló al recordar que el conflicto entre el 2011 y 2015 sumó siete muertos, decenas de heridos y miles de pérdidas materiales.
Otro de los escépticos con la viabilidad de Tía María es el congresista fujimorista de Moquegua, Mario Fidel Mantilla Medina, quien aseguró que el Presidente se adelantó al decir que Tía María era viable.
También recordó que aún hay heridas que no cicatrizaron en Tambo.
Los dirigentes opositores al proyecto minero cuestionaron la posición de Kuczynski y su mensaje.
La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, señaló que el diálogo tiene que darse pero con muchos proyectos sobre la mesa a favor del Valle de Tambo.
"Él dijo que intentará persuadir a las comunidades, pero nosotros lo tenemos claro, no hay nada que persuadir", señaló.
Marroquín pidió que el vicepresidente Martín Vizcarra no participe en ninguna de las mesas de diálogo que se puedan instalar para la solución del conflicto.
"No confiamos en él y ya sabemos más o menos qué se avecina. El discurso de PPK ha sido a favor del privado, él quiere que vengan las inversiones y no habló nada concreto en torno a Tía María; esperemos que sea más preciso en su posición cuando venga acá", dijo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, señaló que hay una gran desconfianza de la población en torno a las actividades extractivas.
"Para recuperar esa confianza deberá pasar un tiempo, no se puede solucionar de un momento a otro", sentenció.
Aunque también habría que recordar lo que dijo el Presidente; que no impulsará una inversión si ésta carece de la legitimidad social.
Como ya se ha convertido en costumbre, decenas de personas marcharon ayer en el Valle de Tambo con la emblemática bandera verde de lema “agro sí, mina no”, reiterando su oposición al proyecto minero Tía María, en el momento en que el presidente Kuczynski anunciaba su presencia en las zonas en conflicto para conversar sobre la forma de destrabar los proyectos de inversión.
De manera simbólica, varias delegaciones marcharon por el sector de La Curva, previo al desfile escolar que se desarrolló en homenaje al aniversario de la Independencia del Perú.
De otro lado, los dirigentes agrarios del valle, en diversas declaraciones, han descartado de plano la posibilidad de aceptar las operaciones del proyecto de Southern Perú. Tras anteriores declaraciones del presidente electo respecto a la posibilidad de destrabar este proyecto, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y Marilú Marroquín, presidente de la Junta de Usuarios de La Ensenada Mollendo, negaron tajantemente esa posibilidad.
Cornejo dijo esperan que Kuczynski vaya al valle de Tambo para comprobar in situ la posición de la población y el riesgo que corre la agricultura frente a esta posibilidad. Añadió que existe un confusión suponiendo que el ofrecimiento de la represa de Paltuture convencerá a los agricultores, porque nada tiene que ver una cosa con la otra.
Marroquín se mostró más escéptica y señaló que el nuevo presidente y su entorno pretenderán imponer la actividad minera porque tienen compromisos y relaciones con las grandes empresas como Southern.