Los futuros del oro bajaron durante la sesión europea el viernes.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.340,20 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,07%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.335,45 doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.313,80 y resistencia en los 1.350,45.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,42% para cotizar en 96,28 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre cayó un 0,25% para cotizar a 20,142 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre cayó un 0,36% para cotizar a 2,201 doláres la libra.
Haciendo referencia a los datos de los que dispone el Ministerio de Industria y Tecnologías Informativas de China, el diario constata que, a largo plazo, la extracción nacional no será capaz de satisfacer la demanda de oro existente. En este contexto, se están llevando a cabo negociaciones con Rusia en el marco del China Gold Congress & Expo 2016, inaugurado el 26 de julio.
Si bien la participación china en la extracción de oro ruso es relativamente pequeña, dado que constituye un 3%, el director del Departamento de Banca y de Inversión QBF, Dmitri Kipa, prevé un aumento considerable de este segmento, hasta el 10-15%.
Hablando de las perspectivas chinas en la exploración del mercado eslavo, cabe señalar que, desde 2012, China ha invertido en cuatro 'startups' de extracción de oro. La más relevante es la construcción de la planta en la república rusa centroasiática de Tuvá, con la participación de la empresa Zijin Gold. De momento, se trata de posicionarse en proyectos de mayor escala.
El atractivo de los recursos minerales rusos radica en que la cantidad de oro por tonelada de polvo de oro equivale a dos gramos, superando dos veces la del metal precioso chino, señalan los expertos.
En su entrevista a Sputnik, Konstantín Bunin, director general de la compañía rusa fabricante de joyería Karat, resalta la ventaja mutua del estrechamiento de la cooperación ruso-china en este ámbito.
"Muchos de nuestros depósitos de oro se ubican dentro del círculo polar ártico. Aparte de la de las dificultades de extraer en dicha área, se requiere allí una exploración preliminar, lo que supone un costo elevado. Hoy en día, son muy pocas las empresas rusas que se lo pueden permitir. El progreso puede ser asegurado por la inversión china".
El 21 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre la importación y exportación de las piedras y metales preciosos que multiplica las posibilidades del comercio internacional en el sector.