El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio un mensaje sutil sobre los conflictos sociales como el que se vive en Arequipa por el proyecto minero Tía María.
En una rueda ante la prensa extranjera, le preguntaron sobre Tía María. Kuczynski respondió que este proyecto de cobre era viable si salía adelante la construcción de la represa Paltuture. El embalse de agua no sólo paliará los problemas de agua del Valle de Tambo, sino que ampliará su frontera agrícola.
Sin embargo, dirigentes de Islay señalaron que no darán su brazo a torcer y que seguirán en contra del proyecto de la minera Southern, cuya operación contaminará la agricultura, según ellos. Aseguraron que PPK se confunde y que Paltuture no tiene nada que ver con Tía María, afirmó La República.
Paltuture prevé embalsar 84 millones de metros cúbicos de agua. Está ubicado en Moquegua. De acuerdo al mandatario, si Paltuture empezara a funcionar se podría destrabar Tía María, ya que cambiaría la agricultura en el valle. Se espera que durante la visita que PPK realice a Arequipa a mediados de agosto, por el aniversario de la ciudad, converse con los dirigentes del Valle de Tambo o viaje hasta la zona para tener un primer acercamiento con los opositores al proyecto y conocer sus razones.
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, opinó que una eventual visita de PPK a Islay le permitiría conocer la realidad.
Aseguró que el problema se está enfocando mal. Dijo que se pretende condicionar la ejecución de Paltuture a la luz verde para Tía María. “Paltuture es una deuda histórica que tienen las autoridades con el Valle de Tambo, porque cuando se construyó la represa de Pasto Grande trasvasaron agua de afluentes del valle a Moquegua”, indicó el dirigente.
Marilú Marroquin, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, también aseguró que Paltuture debe ejecutarse, pero no como condición para que se destrabe el proyecto minero. La dirigente fue más recalcitrante y acusó al vicepresidente Martín Vizcarra de mal asesorar a Kuczynski sobre la problemática de Tambo.
Aseguró que Vizcarra, como exdirector ejecutivo del proyecto Pasto Grande, sabe que Paltuture es una compensación que el valle espera hace varias décadas. Señaló que los pobladores no permitirán que Tía María salga adelante.
Durante su primer discurso presidencial manifestó que abrirá las puertas a la inversión privada y "eliminará los obstáculos" que existan para la misma.
Anunció que se acercará a los pueblos donde existen conflictos sociales para explicar los costos y beneficios que traen las inversiones privadas como la generación de empleos.
"Enfrentaremos los conflictos con diálogo, no iremos contra la voluntad del pueblo", enfatizó.