Minera El Abra, la primera alianza minera con privados en la que se embarcó Codelco, requiere una millonaria expansión para seguir adelante.
¿La razón? El agotamiento de los recursos oxidados que desde hace 20 años son explotados en el yacimiento, donde Codelco ostenta el 49% de la propiedad mientras que Freeport, el 51%.
La minera estadounidense, que además opera la faena, desarrolló hace algunos años el proyecto Sulfolix, que supone una inversión cercana a los US$5.000 millones para aprovechar esos recursos, el que debido a la situación de precios en la industria minera ha sido ralentizado, afirmó Pulso.
Pero ayer, en conferencia con analistas, el CEO de la firma Richard Adkerson dijo tener confianza en esta iniciativa y valoró fuertemente su potencial.
Tenemos dos grandes minas en Sudamérica: Cerro Verde y El Abra, donde nosotros y nuestro socio Codelco estamos elaborando estudios sobre el potencial para una expansión mayor de esa propiedad, la que avanzará sólo cuando las condiciones del mercado lo permitan” aseguró Adkerson.
Luego de dos años de haber liderado el programa focalizado en la transformación de Escondida, Hilmar Rode dejará la Presidencia de la minera el 1 de agosto.
En su reemplazo asumirá como Presidente interino Marcelo Castillo, actualmente Gerente General de las Operaciones de Concentrados. La empresa destacó que logró como logros de la gestión de Rode “mejoras en la productividad, teniendo siempre en cuenta la seguridad de las personas”.