CARLOS H. MONJO
“For a miner must have the greatest skill in his work, that he may know first or all what mountain or hill, what valley or plain, can be prospected most profitably, or what should leave alone, moreover he must understand the veins, stringers, and seams in the rocks”. (Párrafo del Libro I de “DE RE METALLICA”, Georgius Agricola, 1556).
En nuestro español quiere decir: “Un minero debe tener la mayor habilidad en su trabajo, para que pueda conocer de primera qué colina o montaña, qué valle o llano pueden ser prospectados de manera rentable, y a cuál de ellos se lo debe dejar soloy por otra parte, debe comprender las vetas, los cruceros, y los mantos en las rocas”.
En realidad, el verdadero autor de esta obra: “De Re Mettallica” fue un alemán llamado George Bauer, nacido en Clauchau en la provincia de Sajonia en 1494 y médico de profesión. Ejerció la medicina en el distrito minero de Joachimsthal (zona de minas de plata), donde descubrió su pasión por la mineralogía y la geología. Escribió su obra en Latín, ya que era la lengua científica de la época y llegó incluso a latinizar su propio nombre como Georgius Agrícola ya que Bauer significa agricultor o granjero en idioma alemán.
Siempre me resultó curioso que este libro de más de 600 páginas y publicado en 1556, contuviera los principios de la minería; extracción, refinación y fundición de metales basada en observaciones de campo y en trabajos de investigaciónde ese entonces.
También fue un hecho muy curioso que recién el año 1912 fue traducido del Latínal Inglés por un Ingeniero de Minas quien llegó a serposteriormente nada menos que el trigésimo primer presidente de los Estados Unidos (1929 – 1933),Mr. Herbert Clark Hoover y su joven esposa Geóloga y también latinista, Lou Henry Hoover.
Sus descripciones y los dibujos que acompañan el texto son una obra de arte que merece la pena ver en detalle.
Por ejemplo este ascensor minero utilizado para levantar mineral del subsuelo, con la particularidad que la fuerza de este ingenioso “ascensor de mineral” era utilizandoenergía hidráulica.
De Re Metallica estaba dividida en doce libros (Book I to XII) y cada uno de ellos con temáticas bien definidas que incluían desde la descripción de una veta o cuerpo mineral, cómo delimitarlo, explotarlo, con qué herramientas, cómo capacitar el personal de mina, cómo concentrar el metal, fundirlo, con qué sustancias lograr la separación de elementos, hasta nociones legales y de impuestos mineros, en resumen: un tremendo manual de Minería!
Siguen las curiosidades de esta gran obra ya que el Book I consiste entre otras cosas, en tomar los argumentos usados en contra del “arte minero” y el autor los debate con argumentos a favor de la industria.
Prospección de minerales en “las colinas”. De Re Metallica 1556.
Agrícola explica que la minería no es cuestión de suerte y trabajo duro, sino que se requiere un conocimiento especializado que debe ser aprendido y que debería comprender conocimientos de filosofía, medicina, astronomía, geodesia, arquitectura, dibujo y legales, explicando el porqué de cada uno de estas disciplinas.
Recogió también los argumentos que existían “en contra” de la minería metalífera (oro, plata y otros metales) y los opone con argumentos sencillos como que; “el hombre sin metales no podría proeveerse de los cosas que él necesita paraobtener su alimentación y ropa”, “ningún trabajo puede ser llevado a cabo sin herramientas y estas llevan metales…”.
También hacía referencia sobre que “las minas suelen estar ubicadas en las montañas o valles sombríos de poco valor económico” en referencia a la ubicación particular de los principales depósitos minerales y por último frases como que “los metales han sido colocados bajo tierra por Dios y el hombre es el adecuado para extraerlos y utilizarlos”, dejando bien claro que “la minería es una ocupación rentable y honorable.”
Por último y también curioso es que en mi querida provincia de Mendoza hoy en 2016, es decir 460 años después, todavía estamos discutiendo minería sí o minería no, con una ley como la 7.722 que la prohibe (del año 2007 Gobierno Kleto Kobos, y aún no reglamentada!), haciendo de ella hoy una actividad ilícita si utiliza para su beneficio sustancias que el resto de las industrias puede utilizar sin mayores requerimientos que el buen manejo y debido control.
Como geólogo minero creo que es una tremenda irresponsabilidad por parte de nuestras autoridades negar la posiblidad de transformar en riquezas los recursos mineros escondidos en la cordillera mendocina mediante una explotación cuidada y sustentable, como lo hacen los países más adelantados del mundo.
* Geólogo