Volcan, una de las mayores mineras de plata y zinc de Perú, reportó el miércoles que su ganancia creció en el segundo trimestre un 18,2% interanual, debido a un aumento de su producción y menores costos, que contrarrestaron la caída de los precios de los metales.
Volcan anotó una utilidad de u$s 15,4 M entre abril y junio, comparado con la ganancia de u$s 13,0 M en el mismo período del año pasado, según un reporte de la minera publicado por el regulador del mercado.
Analistas habían estimado para Volcan una utilidad de entre u$s 11 y 14 M para el trimestre, según informó Reuters.
La minera, cuya acción es una de las más líquidas en la bolsa peruana, registró ventas por u$s 196,8 M en el segundo trimestre, una caída del 13% frente al mismo período del año pasado.
Los costos de ventas sumaron en el segundo trimestre u$s 142,8 M comparados con los u$s 179,2 M registrados en el mismo lapso del 2015.
En tanto el costo de producción consolidado disminuyó en el segundo trimestre un 8,2% interanual, a u$s 93,9 M, mientras que el costo unitario se redujo en un 8,4%, a u$s 50,7 por tonelada métrica.
"Esta reducción es resultado de las iniciativas de mejora implementadas en todas las unidades operativas desde hace tres años", explicó Volcan en el reporte.
La producción de zinc de Volcan se incrementó un 0,9% en el segundo trimestre, a 70.200 toneladas métricas, mientras que la de cobre aumentó en ese periodo un 25%, a 1.200 toneladas.
Sin embargo, su producción de plata cayó un 5,6% entre abril y junio, a 5,8 millones de onzas.
La empresa dijo además que sigue desarrollando su plan de crecimiento para consolidarse como productora de zinc, plomo y plata y espera mejorar su diversificación con una "significativa" producción de cobre.
"Es importante mencionar que se ha reiniciado el plan sistemático de exploraciones en las unidades operativas, lo cual permitirá ampliar la base de recursos en nuestras principales minas e incrementar la flexibilidad de nuestras operaciones", agregó.