María Nohemí Arboleda, gerenta general de la empresa XM, responsable de la operación del Sistema Eléctrico de Colombia, visitó Chile, invitada por CDEC-SING, para intervenir en el seminario CIGRE y exponer sobre las iniciativas de interconexiones regionales de su país.
La ingeniera eléctrica, sostuvo una serie de reuniones con los ejecutivos de CDEC-SING, compartiendo los principales proyectos en marcha, para la interconexión nacional y regional del país.
Colombia está conectado con Venezuela, Ecuador y próximamente hará lo propio con Panamá, lo que le permitirá estar unido a todo Centroamérica, según o publicado por el portal Economista.cl.
Especialmente interesada en la experiencia alcanzada en la interconexión vigente con Argentina, la ejecutiva conoció el trabajo llevado adelante por Cammesa y CDEC-SING para establecer las bases de una operación exitosa entre ambos países, la que se encuentra en marcha desde febrero y cuenta con varios periodos de interconexión.
Arboleda señaló que Chile está dando los pasos necesarios para garantizar una futura interconexión regional. Refiriéndose a lo importante que resulta contar con sistemas de redes sólido de manera previa, cuestión ?señaló- que Chile alcanzará con la unión del SING con el SIC.
También resaltó los beneficios reales que trae consigo un mercado eléctrico común en Latinoamérica: "Lo importante en las interconexiones es la complementariedad, porque cuando hay problemas en un país el otro puede ser capaz de aportarle con su energía. Finalmente, el reto de todos los sistemas es el mismo: entregar una energía confiable, a buen precio y limpia".
Consultada sobre la factibilidad de una conexión entre su país y Chile, la ejecutiva señaló "me gustaría una línea eléctrica desde Colombia a Chile para 2020".