En 15 días. El cobre tocó mínimos de dos semanas el miércoles, en medio de preocupaciones por los suministros y un repunte en la actividad minera en Perú, mientras que todo el complejo de metales básicos fue presionado por la firmeza del dólar.
Más producción peruana. "Este año tenemos interrupciones excepcionalmente bajas en cobre y al mismo tiempo tenemos niveles de producción más altos, especialmente de Perú", dijo Xiao Fu, director de estrategia del mercado de materias primas del Bank of China International en Londres.
Desde el 12 de julio. Según la agencia Reuters, el cobre a tres meses cayó un 1.6 por ciento a 4,850 dólares la tonelada, con lo que borró las ganancias de 0.6 por ciento de la sesión previa. Los precios llegaron a caer a su nivel más bajo desde el 12 de julio.
En el quinto mes del año. La producción de cobre en Perú aumentó un 61 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes de 2015.
Los precios del cobre han repuntado en casi 10 por ciento desde inicios de junio, debido en parte a las expectativas de nuevas medidas de estímulo en el mayor consumidor de metales China.
Los volúmenes negociados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) eran escasos por una desaceleración estacional en el verano boreal y antes de la decisión del banco central de Estados Unidos sobre las tasas de interés, que se conocerá más tarde el miércoles.
En tanto, el aluminio bajó a su menor nivel en seis semanas, ante los persistentes temores a un exceso de suministros en fundiciones de China, aunque las compras de consumidores impulsaron los precios desde niveles mínimos.
El aluminio cerró sin cambios a 1,592 dólares por tonelada, un repunte desde los 1,588 dólares, el menor nivel desde el 13 de junio.
Entre otros metales, el estaño subió 0.1 por ciento, a 17,700 dólares; el níquel avanzó 0.1 por ciento, a 10,355 dólares, mientras que el zinc bajó 2.4 por ciento, a 2,176 dólares.