Las economías latinoamericanas se contraerán en promedio 0.8% en el 2016, contra 0.6% estimado en abril, como consecuencia de la caída de gran parte de las economías de Sudamérica, estimó hoy la Cepal.
“Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0.8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0.5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones”, señala un reporte del organismo de Naciones Unidas presentado en Santiago.
La caída es liderada por América del Sur, donde se espera una contracción de 2.1% en el 2016, “afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica”, de acuerdo a la Cepal.
Brasil, la economía más grande de toda la región, se contraerá 3.5%, mientras que Argentina lo hará en 1.5%. Venezuela, en tanto, en plena crisis política, lidera las caídas regionales, con una contracción esperada para este año de 8%, mientras que la economía ecuatoriana caerá 3.5%.
Un mejor rendimiento obtendrán los países Centroamericanos, que en su conjunto anotarán una expansión de 2.6%. República Dominicana lidera los avances, con un crecimiento esperado de 6%, seguido de Panamá (5.9%), Nicaragua (4.5%), Guatemala (3.5%) y Honduras (3.4%). México, en tanto, se expandirá 2.3%.