La oferta de acero de China, la mayor productora del mundo, sigue siendo “motivo de gran preocupación” para la industria global, que sigue bajo presión pese a una mejora de los precios, dijo el presidente de JSW Steel Ltd., Sajjan Jindal.
Hay un “enorme exceso de capacidad” en China y al sector le preocupa la forma en la que el país asiático enfrentará el problema, dijo Jindal, que dirige la segunda mayor siderúrgica de India, en una entrevista después de la asamblea anual de la compañía en Bombay. “Nuestra principal inquietud es cómo terminará China y qué harán, ya que la mayoría de sus empresas funcionan gracias a las políticas de grandes subsidios estatales”.
Aunque China se comprometió a reducir capacidad en hasta 150 millones de toneladas métricas para el 2020, el país sigue exportando su excedente de acero, mientras registra el crecimiento más lento en décadas. La consolidación de la industria global del acero será fundamental mientras el mundo se ajusta a precios más bajos en pleno exceso global de oferta y caída de la demanda, según Cyrus Mistry, presidente de Tata Steel Ltd, confirmó Bloomberg.
Las exportaciones chinas alcanzaron el segundo volumen más alto de su historia al llegar a 10.94 millones de toneladas en junio, según su administración aduanera. Las siderúrgicas chinas siguen incrementando los envíos porque luchan por mantener la rentabilidad y la participación de mercado, según Bloomberg Intelligence.
En el ambiente actual, a JSW Steel no la entusiasma la idea de realizar adquisiciones y buscaría concentrarse en consolidarse en el mercado doméstico y agregar valor a sus productos, dijo Jindal. La empresa no expandirá su capacidad durante los próximos dos años en tanto busca disminuir deudas, dijo.
El miércoles, JSW Steel informará sus ganancias para el primer trimestre de su año fiscal, terminado el 30 de junio. El promedio de 13 estimativas de analistas compiladas por Bloomberg es de 7,400 millones de rupias (US$ 110 millones) en ganancias para el período. Las acciones avanzaron 61 por ciento este año gracias a un aumento de precios ocurrido tras una desaceleración de las importaciones baratas de China y a que un aumento de la capacidad de la empresa elevó los volúmenes.
“Todos los países del mundo vienen creando impuestos y tomando medidas antidumping para protegerse de China”, dijo Jindal. India debería crear impuestos antidumping a las importaciones antes que expire el régimen de precios mínimos el mes que viene, o la industria local volverá a sufrir, afirmó.
India elevó los impuestos a la importación, instauró aranceles de salvaguardia hasta el 2018 e impuso precios mínimos a los envíos para frenar el flujo de entrada y ayudar a los actores locales.
Las importaciones de acero disminuyeron 31% en los tres meses terminados en junio en relación con el mismo período del año anterior y ascendieron a 1.8 millones de toneladas tras romper un récord con 11,7 millones de toneladas en el año financiero terminado el 31 de marzo, según datos del Ministerio del Acero.
Si bien la producción creció 3.8% respecto al mismo período del año anterior y llegó a 24.5 millones de toneladas, el consumo casi no se modificó y quedó en 19.9 millones de toneladas, según el Ministerio.
La empresa argumentó que competencia desleal desde China motivó la decisión.
Aceros Arequipa precisó que la “competencia desleal generada por la importación a precios de dumping de perfiles (tipos de productos) desde China ha ocasionado que nuestra planta de producción ubicada en Arequipa no esté en condiciones de competir en la actual coyuntura económica”.
“Ha transcurrido más de un año y en ese periodo la empresa ha solicitado hasta en dos ocasiones a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi que proceda con el inicio de una investigación por prácticas de dumping en las importaciones de ángulos de acero laminados en caliente originarios de China; sin embargo, hasta la fecha nuestra petición no ha sido atendida”, detalló en un hecho de importancia enviado a la SMV, según afirmó Semana Económica.
Aceros Arequipa afirmó que por esa razón decidió concentrar temporalmente todo su proceso productivo en su planta de Pisco, por lo que “los perfiles producidos en la planta de Arequipa ahora serán fabricados en la provincia iqueña”. Mientras que en Arequipa mantendrá sus centros de distribución, que abastecerán al sur del país y a Bolivia,
Además, indicó que la reanudación de la producción en su planta de Arequipa dependerá de la evolución del mercado y de las decisiones que adopte Indecopi.
Precisó que el acuerdo adoptado en directorio no afectará el abastecimiento al mercado de la gama de perfiles de acero que la empresa fabrica.