El desempeño de las exportaciones del NOA fue el más destacado en el país en los primeros cinco meses del año, comparado con el de las otras regiones del país. Las ventas al exterior de los productos del norte argentino, en valores exportados, crecieron un 20% interanual, por encima del leve aumento de un 0,2% del promedio nacional.
Estos datos fueron publicados por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea. El centro de análisis señaló que su informe de coyuntura fue realizado de acuerdo a la información del sistema georreferenciado de consultas OPEX de 2015.
“La región NOA habría registrado el crecimiento interanual más importante en los valores exportados, que se estima en un 20% “, indicó el informe.
“El crecimiento de las exportaciones de la región se explica, fundamentalmente, por el incremento observado en las exportaciones de hortalizas y legumbres sin elaborar (la región exporta el 62% del total nacional), de los preparados de legumbres, hortalizas y frutas (el NOA es responsable del 20% de las ventas externas nacionales), de las ventas de mineral de cobre y sus concentrados (85% con origen en la región), y del tabaco sin elaborar (84%)”, señala el trabajo.
La región pampeana alcanzó durante los cinco primeros meses del año un aumento de un 2% interanual en las exportaciones regionales. Pese a la crisis climática y su impacto en las ventas externas de abril, logró sostener esa suba de la mano de cereales y grasas y aceites. Mientras que NEA (-1%), Cuyo (-5%) y la región Patagónica (-13%) mostraron retrocesos en ese mismo período.
A nivel nacional, los rubros con mejor desempeño han sido los cereales, y grasas y aceites. Junto con el rubro residuos y desperdicios de la industria alimenticia, registraron un crecimiento del valor exportado de U$S 1.806 millones en los primeros cinco meses de 2016, según las cifras privadas.
Por otro lado, la participación del NOA, conformado por las provincias Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, fue de un 5% del total de 2015. La región pampeana representó en ese período anual el 75% del global del país.
Los datos del informe del Ieral podrían sostener la estimación del Gobierno provincial sobre la evolución de las exportaciones tucumanas durante la primera mitad del año.
El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, había informado el lunes que las ventas al exterior pegaron un salto de un 16% interanual, en el primer semestre de este año.
“Sobre el volumen exportado en 2015, el primer semestre cerró un 16% arriba. Ya en el año pasado, Tucumán había sido la única provincia que tuvo un 20% de incremento en sus exportaciones, cuando el resto de las jurisdicciones tuvieron descensos”, había adelantado el titular de la cartera productiva.
“La diversidad de productos y de destinos nos ha dado este piso (comercial), en momentos en el que las cosas están complicadas para el resto del país”, había manifestado el ministro.
Los envíos de productos tucumanos al exterior alcanzaron en 2015 los U$S 865 millones, un 31,10% más que el año anterior. Esas exportaciones contaron con un amplio abanico de subrubros (132) enviados a 146 países del mundo, según datos de la Dirección de Estadística de la provincia.
Fernández, asimismo, hizo hincapié en que son buenas las perspectivas para el segundo semestre de 2016. “En general, el segundo semestre es el más fuerte del año. Porque sale todo lo que tiene que ver con los productos industriales citrícolas y los volúmenes de azúcar exportados se incrementan”, había afirmado. También debe esperarse el desempeñó productivo de la planta local de Scania, fuerte motor exportador.
De forma particular y según lo que dio a conocer EL Ancasti, un informe elaborado por la Fundación del Tucumán sobre las exportaciones del Noroeste Argentino (NOA) en los últimos años sigue posicionando a Catamarca como la provincia que realiza la mayor comercialización fuera del país.
"Al observar la dinámica exportadora del NOA, se destaca la significativa evolución de Catamarca, provincia que se convirtió en la principal exportadora de la región desde 2002, debido al desarrollo de la actividad minera", remarca Eduardo Robinson, director del Área de Economía de la Fundación del Tucumán, respecto de la industria, que representa el 37% de las exportaciones del NOA.
Las ventas al extranjero de la región NOA han ganado participación relativa respecto del resto del país: en 2003 representaban un 3% del total nacional, y han pasado a ser el 7%. Las exportaciones regionales crecieron un 86% entre 2003 y 2009, con un promedio anual del 14%, mientras que la media nacional fue del 10% por año.
De acuerdo con el volumen exportado, en segundo lugar se ubica Salta con el 28% del total regional, y Tucumán (21%). Jujuy y Santiago del Estero tienen un peso relativo del 8% y 6%, respectivamente, en las exportaciones regionales. Sin embargo, estas dos provincias consiguieron el mayor crecimiento durante los últimos 7 años, expandiendo sus niveles exportados al 33% anual en el caso de Santiago del Estero, y al 22% anual para Jujuy. Salta y Tucumán, en lo que respecta al período 2003-2009, crecieron en exportaciones aproximadamente al 12% anual.
Al desagregar las exportaciones del NOA por complejo exportador, se observan los perfiles diferenciados de cada provincia: en Catamarca, la actividad exportadora central es la minería; en Tucumán, la fruta fresca; Salta exporta petróleo y productos petroquímicos; Jujuy, caña de azúcar y tabaco; y Santiago del Estero vende al exterior principalmente soja.
La Dirección de Desarrollo Productivo para las Exportaciones, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio Exterior, establece que "Citrus y sus derivados industriales" lideran el lote de los productos exportados, con una participación del 46,81% en el total. Le siguen "Partes, piezas y accesorios de vehículos" (19,15%), "Legumbres y cereales" (12,4%) y "Azúcar y derivados" (7%).
El complejo sojero solo representó el 9% de las exportaciones del NOA en 2008, en contraste con la importancia que tiene este complejo a nivel nacional. "La pregunta de fondo es si, ante este contexto internacional tan favorable, las políticas públicas están o no orientándose a impulsar las exportaciones mediante ganancias de competitividad genuinas. No parece ser el caso, al menos al juzgar por la elevada participación que tienen los tributos al comercio internacional, que en 1999 representaban el 5%, en 2009 pasaron a ser del 13%", analiza el informe.