Los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron este lunes junto a senadores y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) la primera reunión de la comisión de control y seguimiento del régimen de redeterminación de precios de la obra pública.
Frigerio dijo que el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, tuvo el objetivo de consolidar un esquema de valores “transparente, general, objetivo y posible”, y que está relacionado con “la mesa de determinación de precios de la obra pública; por eso estaban los ministros de Transporte y Energía, que también tienen obras de infraestructura a su cargo, la UOCRA y la CAC”.
“Esto forma parte de una mesa de trabajo para distintos temas vinculados con la obra pública que tienden a motorizarla y a reactivar sobre todo el empleo, que es lo que más nos preocupa", señaló Frigerio en declaraciones difundidas a través de un comunicado de la cartera de Interior.
Frigerio destacó que las conversaciones se enmarcan en “la decisión del presidente Mauricio Macri es priorizar el pago de las obras públicas para continuar con la creación de empleo”, y que en el encuentro se puntualizó que hubo un aumento de las certificaciones y el pago de obras de vivienda y transporte, lo cual genera más puestos de trabajo de calidad.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, precisó que “se discutieron temas puntuales para reactivar obras públicas centrales”, y resaltó la participación de los representantes de la UOCRA y de la Cámara de la Construcción.
“Queremos activar rápidamente esas obras. Sabemos que todavía hay algunas que tienen problemas pero el objetivo es que avancen, y en el caso de que haya obras que no se puedan activar, se van a rescindir los contratos y se llamará a licitación porque la prioridad del Gobierno es activar la infraestructura en general”, sostuvo Delgado.
Asistieron además el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak; el secretario de Organización de la UOCRA, Rubén Pronotti, y los senadores Roberto Basualdo y Alfredo Martínez.
CRONISTA
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, presidirá hoy la primera reunión del "Consejo para el seguimiento de la obra pública".
La comisión está conformada por dos representantes del Ministerio de Minería y Energía y dos de Interior por el Ejecutivo, tres diputados y tres senadores por el Legislativo y dos empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción por el sector privado.
Uno de los participantes del encuentro adelantó a El Cronista que la intención será la de detectar cualquier tipo de irregularidades porque "la corrupción no nació con el ex secretario kirchnerista José López, pero lo que sí está claro en ese caso es que lo que fallaron fueron los controles".
El senador Roberto Basualdo terminó una extensa gira por departamentos del interior de la provincia, que consideró "positiva, Como son todas estas giras para los políticos, porque de la charla con la gente, los productores, los comerciantes, los dirigentes, nos nutrimos para la elaboración de proyectos. Es nuestro trabajo”.
En diálogo con Radio Light, el legislador apuntó que "las economías regionales están levantando, con el tipo de cambio, la eliminación de retenciones”.
El senador recorrió Iglesia, Jáchal y Calingasta. "Los problemas de Iglesia y Jáchal son diferentes. Con toda la problemática que tuvieron con el tema minero en Jáchal se les complicó vender los productos regionales, por un prurito de la gente. En cambio en Iglesia, por citar un ejemplo. Habían quedado un montón de manzanas para vender y este año no. Hay una reactivación”, evaluó.
"No fue un problema de que no la pudiera recibir el gobernador, sino un tema de salud de ella. El vicegobernador tiene todo su equipo que la puede recibir, era protocolar. No venía a firmar ningún convenio ni nada”, explicó.
"En todos los partidos es bueno que haya línea internas, el problema es si se van a otro partido. No hablo específicamente del PRO, porque no es mi espacio, hablo en general”, comentó.
"Estamos trabajando, trabajamos juntos en 2009, 2011 y 2013. En 2015 no lo pudimos hacer. Las votaciones en el congreso, desde el 2007 que el PRO tiene diputados, las votaciones eran similares a lo que votábamos nosotros en el senado. Lo principal es que coincidamos en el proyecto. El frente nuestro tuvo, en varias elecciones, internas”, aclaró.
"La recuperación tiene que venir. Las leyes que se votaron se votaron para que mejore la economía. Si usted ve San Juan, se recuperó el precio para los vitivinícolas, no hay frutas en las plantas. Por otro lado se trabaja para potenciar la obra pública”, dijo.
"Se formará un Consejo para el seguimiento de la obra pública nacional, con dos representantes de Minería y Energía, dos de Interior, dos de la Cámara de la Construcción, 3 diputados y 3 senadores. Uno de los senadores soy yo. El lunes tenemos la primera reunión”, anticipó.
"Por el blanqueo ingresarán muchas inversiones, habrá ahora una gran inversión de obra pública, y estamos trabajando para que sea lo más transparente posible”, concluyó.