Tras el proceso de diálogo participativo con Caimanes y las comunidades del valle del Pupío, Minera Los Pelambres finalizará durante los próximos meses la construcción de las obras asociadas al Plan de Contingencia, el cual tiene como objetivo aportar a la tranquilidad de la comunidad en relación a la seguridad del tranque de relaves El Mauro.
Según anunció Antofagasta Minerals, la construcción de una nueva zona de seguridad en Caimanes, fue uno de los compromisos asumidos por Los Pelambres en el marco del denominado Plan de Contingencia, el cual fue diseñado entre los vecinos y la Compañía tras el terremoto ocurrido en septiembre recién pasado. Las obras y medidas contempladas, que a la fecha presentan un 95% de avance, se llevaron a cabo con el objetivo de aportar tranquilidad y seguridad a las familias del valle del Pupío en el caso de alguna emergencia para la localidad.
La serie de iniciativas forman parte del proceso de diálogo participativo desarrollado con la comunidad, el que derivó en elhistórico acuerdo alcanzado durante mayo recién pasado, el cual fue suscrito por el 84% de los habitantes. “Este ha sido un año de avances con los vecinos, meses en los cuales hemos ido concretando una serie de compromisos, como es esta nueva zona de seguridad. Estamos construyendo en conjunto una visión común de desarrollo”, sostiene Jorge Araneda, gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres.
El Plan de Contingencia contempla la instalación de señaléticas de evacuación, mejoras de acceso a la zona de seguridad, instalación y suministro de luminarias, como la construcción de una vereda peatonal, camino de maicillo y un portón abatible para el acceso de vehículos de emergencia.
Juan Pablo García, especialista senior de Gestión Social de Antofagasta Minerals, explica, “la implementación de estas obras son el resultado de una serie de reuniones de trabajo con la comunidad, que se dieron en el marco del proceso de diálogo, y en las cuales en conjunto desarrollamos un plan y con él las mejores medidas que permitieran dar más tranquilidad a todos los habitantes”.
A su vez, se estableció un sistema de turno de 24 horas los siete días de la semana para que personal calificado reporte en caso de algún incidente relacionado con el tranque. Por último, se puso a disposición de la comunidad, un furgón equipado con balizas, el cual está destinado al traslado de personas en caso de emergencia.