Compañía Minera Milpo dio a conocer detalles sobre la integración del Complejo Minero Pasco. La minera ya se se encuentra en la tercera etapa de consolidación con el desarrollo de la nueva línea de transmisión que une sus dos unidades mineras, Atacocha y El Porvenir, ubicadas en la provincia de Cerro de Pasco.
La nueva línea de transmisión es de 138 kilovoltios (kV) y reemplaza el antiguo sistema de 50kV. Inicia en la subestación Paragsha II, llega a la unidad El Porvenir y se interconecta finalmente con el sistema de energía de Atacocha Así, el Complejo Minero Pasco cierra la tercera etapa del proceso de integración y queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas.
“La integración del Complejo Minero Pasco constituye una iniciativa innovadora y marca un hito importante para la minería peruana, pues la sinergia de Atacocha y El Porvenir será la primera integración operacional de unidades mineras realizada en el país, manteniendo los más altos estándares de seguridad y protección del ambiente”, señaló el gerente general de Milpo, Víctor Gobitz.
La obra representa una mayor seguridad para la población de Cerro de Pasco, pues se encuentra más alejada de la misma. Implica, además, un ahorro en inversión para la compañía (evita la construcción de una nueva línea de transmisión para Atacocha) y permite contar con una mayor abastecimiento de energía para hacer frente a la demanda que generará un incremento en la producción en el Complejo Minero.
“Este es un proyecto que se inició hace tres años. La primera etapa consistió en consolidar una sola administración entre Atacocha y El Porvenir y estandarizar los procesos para manejar una visión integral del Complejo Minero Pasco; la segunda, en la integración del sistema de depósito de relaves, lo que le permitió a la empresa disminuir costos puesto que la inversión sólo se enfoca en el crecimiento de una relavera, así como la reducción de la huella ambiental”, añadió Gobitz.
Con la instalación de la línea de transmisión, la empresa queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas, logrando una mayor sinergia en los servicios auxiliares, dado a que ambas unidades mineras aprovecharán las redes de drenaje, ventilación y energía, con sistemas de mayor capacidad a un costo operativo bajo.
Milpo, la minera del grupo Votorantim, opera las unidades mineras El Porvenir, Atacocha y Cerro Lindo en las regiones de Pasco e Ica. La productora de zinc, cobre y plomo también mantiene una importante cartera diversificada de proyectos cupríferos y polimetálicos.
El Porvenir inició sus operaciones en 1949 y produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de oro y plata, a través de la flotación de mineral en su propia planta que cuenta con sistemas modernos de izaje, chancado y concentración de mineral.
Milpo en la búsqueda de la innovación y sostenibilidad decide integrar la Unidad Minera El Porvenir, una de las minas más profundas de América Latina, y la Unidad Minera Atacocha, para conformar el Complejo Minero Pasco.
Esta integración, aprovecha la proximidad y similitudes operativas, para lograr un proceso único y un paso adelante en la minería peruana y del mundo.
La mina El Porvenir cuenta con el pique y sistema de izaje de mineral de mayor profundidad en Sudamérica.
El Porvenir produce al año 62.000 tmf de zinc, 1 mil tmf de cobre y 16-000 tmf
Atacocha fue adquirida por Milpo en noviembre de 2008, produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de oro y plata, a través de la flotación de mineral en su propia planta concentradora, la misma que tiene una capacidad instalada de 4,400 tpd.
Tiene una Producción Estimada de Finos anual de 30.000tmf de zinc, 1 mil tmf de cobre, y 14 mil tmf de plomo, con un contenido de plata anual de 2 millones de onzas.