El cobre subió levemente el jueves, mientras que el níquel tocó máximos en 10 meses y el zinc alcanzó su nivel más alto en 14 meses por compras de especuladores, aunque analistas advirtieron que esas alzas eran vulnerables a correcciones.
La debilidad del dólar y un mayor apetito por el riesgo también respaldaron los precios de los metales industriales. El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.2%, a 4,976 dólares por tonelada, tras tocar los 5,000 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el viernes, segun confirmó El Economista.
El níquel referencial en la Bolsa de Metales de Londres llegó a un máximo de 10,900 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 11 de agosto de 2015, y cerró con un alza de 1.7%, a 10,760 dólares por tonelada. Los inversores han estado optimistas respecto al níquel debido a menores suministros luego de que Filipinas, un importante exportador del mineral, lanzó una revisión medioambiental en minas del país.
El zinc ganó un 0.4%, a 2.254 dólares por tonelada, tras tocar los 2.294,50 dólares por tonelada más temprano, su nivel más alto desde el 18 de mayo de 2015. Los precios del zinc han subido tras el cierre de varias grandes minas desde fines del año pasado. Datos finales de comercio chino publicados el jueves subrayaron la escasez y mostraron que las importaciones de zinc refinado saltaron un 65% en junio.
El dólar se debilitó, lo que impulsó a las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense al hacerlas más baratas para los tenedores de otras monedas. El avance de los precios de los metales industriales este año ha sido impulsado por una recuperación de los costos del crudo y la disipación de expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos tras el "Brexit", afirmó el analista Lachlan Shaw, de UBS en Melbourne.
El aluminio, que no se transó en las ruedas oficiales al cierre, perdió un 1.5%, a 1,600 dólares por tonelada, su nivel más bajo en más de tres semanas. El plomo subió un 0.3%, a 1,862 dólares por tonelada, mientras que el estaño sumó un 0.2%, a 17,850 dólares por tonelada.