Las acciones de los principales bancos brasileños sufrían hoy su peor baja diaria en un mes luego que un blog de finanzas reportó que la constructora Odebrecht SA estaba considerando pedir la protección por bancarrota, algo que la compañía negó.
Un índice de títulos bancarios y financieros perdía hasta un 2.1% en la Bolsa de Sao Paulo, luego de que se hizo pública la versión de que Odebrecht está asesorándose con un bufete especializado en reorganizaciones judiciales.
Odebrecht, el mayor conglomerado de ingeniería del país, negó el reporte, argumentando que las negociaciones con los bancos siguen siendo positivas y que las reestructuraciones y ventas de activos están avanzando.
La aprobación de un préstamo de 4.125 millones de dólares por parte de un grupo de bancos para el operador de un gasoducto en Perú podría acelerarse si la empresa de ingeniería brasileña Odebrecht sale totalmente de la construcción del proyecto, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema.
El grupo de 20 bancos rechazó esta semana tres ofertas para comprar el 55 por ciento de la participación de Odebrecht en la operación del gasoducto, porque los interesados no consideraron adquirir el 71 por ciento que tiene la firma brasileña en la construcción del proyecto, afirmaron las fuentes.
Odebrecht, que está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú para recaudar efectivo y pagar deudas. Para los bancos, la salida de Odebrecht en la construcción del gasoducto haría menos arriesgado la financiación del proyecto, dijo una de las fuentes.
Los potenciales interesados, Brookfield Asset Management , la española Ferrovial y un consorcio liderado por Sempra Energy, tienen hasta el 25 de agosto para presentar nuevas ofertas, afirmaron las fuentes.
El proyecto requiere de unos 600 millones de dólares para cancelar un crédito puente obtenido para la construcción inicial del gasoducto, que tendrá una longitud total de 1.134 kilómetros desde una zona selvática y andina hacia el sur de Perú.
Si los bancos aprueban una oferta de compra por las participaciones de Odebrecht, el préstamo podría tener luz verde y sería desembolsado a mediados de septiembre, o en alrededor de 60 días a más tardar de lo esperado, dijeron las fuentes.
La situación muestra el desafío que encara Odebrecht -el mayor grupo de ingeniería de América Latina- en busca de financiamiento, afectado por el escándalo de sobornos más grande de Brasil que incluyó a firmas estatales y otras constructoras.
Odebrecht, Ferrovial, Brookfield y Sempra rechazaron hacer comentarios. Techint Group, un grupo siderúrgico de capitales argentinos, que las fuentes afirman que se unió a Sempra para ofertar por las acciones de Odebrecht, se negó también a comentar.
Macquarie Infrastructure Corp, que las fuentes han nombrado como otro miembro del consorcio Sempra, negó ser parte de ella en un correo electrónico enviado a Reuters.
El proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una concesión a 34 años para construir y operar el desprendimiento, necesita una inversión de 5.000 millones de dólares en los próximos años.
Odebrecht contrató al banco de inversión con sede en Lima Credicorp Capital y a SMBC Nikko Securities para asesorar el proceso de venta de su participación en el proyecto.
Reuters informó en junio que Odebrecht espera recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en la venta.
La española Enagás SA y la peruana Graña y Montero SA son socias de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano, con un 25 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.
Graña y Montero tiene un 29 por ciento en la construcción.