La australiana Lithium Power International (LPI) anunció un joint venture con la chilena Minera Salar Blanco (MSB) para la explotación de este metal en salar de Maricunga, reservorio ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama.
La empresa chilena es liderada por el empresario Martín Borda Mingo, que entre varios negocios es socio de la salmonera Multiexport, y en cuya propiedad también participa la estadounidense Li3.
Diario Financiero confirmó que en marzo de este año, esta compañía anunció un proyecto por US$ 360 millones para ingresar el negocio del litio.
Luis Ignacio Silva, gerente para Latinoamérica de LPI aclara que el joint venture con Minera Salar Blanco parte de cero y que actualmente están en fase de due diligence, el que se espera concluya en octubre.
El acuerdo contempla que la australiana entregue a la chilena un préstamo garantizado por US$ 2 millones para financiar las actividades iniciales de exploración.
El objetivo es tener un estudio de factibilidad definitivo a finales de 2018. Para la empresa australiana, Maricunga es el salar de mayor tamaño para el desarrollo del negocio del litio después del de Atacama, donde opera SQM.
"Destacamos que los resultados geofísicos, sondajes, leyes de Li/K han sido favorables, y por cierto que justifican la inversión del proyecto", señala Luis Ignacio Silva.
Y le envía un mensaje al gobierno: "A nivel regional es importante considerar que Lithium Power International inicia la evaluación de este proyecto en un periodo y en una zona como Copiapó, la que ha sido afectada por la baja en los precios de los metales. Es por esto que estoy confiado que las autoridades darán su apoyo al proyecto".
Perspectivas "Mediante la combinación de nuestros esfuerzos y experiencia, esperamos el rápido desarrollo del salar de Maricunga, que es de clase mundial. El período que se avecina será emocionante para ambas compañías, con la siguiente fase de perforación exploratoria a comenzar en septiembre de este año", dijo Cristóbal García-Huidobro, gerente general de MSB.
Por su parte, Martin Holland, CEO de LPI, sostuvo que es importante destacar que la sociedad tiene el potencial de transformar rápidamente la energía del litio en una compañía de producción a corto plazo.
La empresa controlada por Borda posee 2.563 hectáreas de pertenencias mineras en el salar de Maricunga, situado a 3.756 metros sobre el nivel del mar, a poco más de 170 kilómetros al noroeste de Copiapó, la capital de la Región de Atacama.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, nuestro país tiene el 18,9% de las reservas mundiales, sólo superado por Bolivia, que tiene el 22%, pero que no las explota industrialmente.
Lithium Power International (LPI) tiene la visión y dedicación para adquirir y explotar potenciales proyectos de litio. Estiman que en los últimos 10 años la demanda de litio mundial crezca exponencialmente lo que permite aumentar su interés en nuevos proyecctos.
Actualmente cuenta con tres proyectos ditribuidos entre Australia y América del Sur, las tres regiones en las que se centra son:
+ ´PILBARA (Australia), LPI tiene tres explotaciones pendientes que esperan arrancar dispersas entre el norte y sur del país. La explotación más grande se llama Pilgangoora - Houston Creek.
+ GREENBUSHES (Australia): Cuenta con dos centros de exploración que cubren casi la totalidad del Occidente de Australia
+ MESETA DE LA PUNA (Argentina): En el país funciona como Lithium Power Sociedad Anónima (LPSA), en los últimos tiempos ha adquirido posesión sobre tres centros de exploración en Salta, dentro de lo que se conoce como Salar Centenario.