La renegociación del contrato de exportación del gas natural y la defensa de la empresa estatal Petroperú serán propuestas al Congreso de la República mediante dos proyectos de ley, según acordó el XXIII Foro de soberanía energética realizado esta semana en la sede del Legislativo.
Según el portal Uno, allí se informó que Verónika Mendoza ya dio cuenta ante el designado presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, de que el Frente Amplio planteará la renegociación del contrato de exportación del gas natural.
Participaron Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro; Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú; Edwin Román Pajuelo, en representación del alcalde provincial de Talara; Kevin Querevalú y Juan Castillo More, representantes de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, y el congresista Manuel Dammert; la moderadora fue Alejandra Dinegro.
El congresista Manuel Dammert sostuvo que estamos ante un proceso que puede devastar lo poco de soberanía que tenemos, y dijo que vivimos una pugna entre tres fuerzas por el destino de la patria (FP, PPK y FA) y eso tiene que ver con la soberanía energética.
Manifestó que al premier Zavala se le ha entregado el informe del Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas donde se denuncia la reexportación fraudulenta y las responsabilidades por la pérdida de 20 mil millones de dólares en los próximos 15 años, de los cuales la mitad pertenecen al Cusco.
Por su parte, Humberto Campodónico propuso que, luego de décadas de intensa lucha por el destino de la empresa petrolera nacional, se construya un gran consenso para que Petroperú pueda desempeñarse como empresa pública, con una reingeniería, con un buen gobierno corporativo; de manera análoga como ocurre en muchos países de la región y del mundo.
La alternativa es modernizarla, no privatizarla, recalcó. Agregó que sí hubo responsabilidad por parte del presidente y gerente de Petroperú en el derrame de petróleo, pero que la empresa sigue siendo la primera empresa del Perú y acaba de ganar a Repsol y Primax para abastecer a Las Bambas.
Juan Castillo More afirmó que Petroperú mueve 5 mil millones de dólares y que el 2015 dio 3,500 millones de utilidades; la gestión es positiva y eficiente, no obstante que solo durante el Gobierno militar tuvo el apoyo del Estado; Petroperú abastece el 51% del mercado nacional.