La gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio, sostuvo esta tarde un encuentro de autoridades del interior del país con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. Durante la cita, según Osorio Delgado, se pidió la modificación de la ley del gravamen minero.
“Hemos solicitado que se modifique la ley especial del gravamen a la minería, porque esta ley reemplazó al óbolo minero y lo que ha hecho es centralizar los recursos que se distribuían en las regiones de zona de influencia de proyectos mineros”, destacó.
La gobernadora regional sostuvo que las zonas donde se hallan los yacimientos mineros no retribuyen a la población lo que les corresponde por explotar en su jurisdicción. Esto, según dijo, provoca enfrentamientos entre la población y los empresarios.
Además, Yamila Osorio reveló que durante la reunión no se habló sobre proyectos mineros en específico, sino de obras de inversión pública. También destacó la necesidad de crear consejos que evalúen la crisis del agua que en un futuro afectará a las cuencas del interior del país.
“No hemos hablado de proyectos mineros, hemos hablado de proyectos de inversión pública y de la creación de consejos de recursos de cuenca que es fundamental porque el tema del agua mantiene enfrentada a muchas regiones”, expresó a la prensa.