Este lunes el cobre cayó fuertemente registrando un retroceso de 2,15% hasta los US$2,19493 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Este precio es el más bajo desde el 6 de julio, cuando la materia prima alcanzó los US$2,1346 la libra.
Las pérdidas del metal se dan en medio de una jornada en que datos publicados mostraron que el alza de los precios de las casas en China se desaceleró en junio por segundo mes consecutivo, lo que aumentó los temores de que un repunte económico liderado por la construcción pueda no ser sostenible.
En una nota esta semana, Barclays advirtió a los inversionistas y los mineros no apostar demasiado en cobre. Por el contrario,se espera un escenario más robusto de la demanda a través de metales es más probable hacia 2019-2020, con cualquier alza de precios para los metales básicos.
"El cobre ha atravesa el peor rendimiento acumulado anual de los productos básicos", dijo el banco. "De cara al futuro, vemos pocas razones para entusiasmarse demasiado, considerando que el mercado está configurado para grabar excedentes hasta 2020.
De todos modos se espera que entre fines de año y 2017 aumente la producción de cobre a partir del éxito de nuevos proyectos sumado a la demanda de china.
"Con el comercio de cobre cerca de todo en los costes marginales, vemos riesgo a la baja limitado y esperamos que oscile alrededor de las 2 libras antes del final de la década para incentivar la producción necesaria en la década de 2020 como el retorno de los déficits.