Un nuevo golpe contra la minería ilegal en las áreas protegidas. La oportuna intervención por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con la Policía Nacional del Perú, permitió detener el transporte de materiales e insumos destinados a actividades de minería ilegal en el ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa).
Durante un operativo realizado en la plaza principal del distrito de Sayla, provincia de La Unión, fue intervenido Adan Aladin Carhuas Romero, quien transportaba en un camioneta 4x4, 342 cartuchos de dinamita y un rollo de 200 metros de largo de mecha lenta.
Al ser intervenido por efectivos de la Comisaria sectorial de Charcana, Carhuas Romero manifestó que el material incautado tenía como destino el sector denominado “Huayllura”, ubicado en el ámbito sur de la Reserva, zona en la que se ha registrado actividades de minería ilegal.
Ante este hecho, la Fiscalía Mixta de La Unión interpuso una demanda contra Carhuas Romero por el delito de tenencia y transporte ilegal de explosivos; motivo por el cual el Juez de Paz Letrado de esta provincia, José Humberto Núñez Muñoz, ordenó su prisión preventiva por 9 meses. En la denuncia figura también Yhon Franklin Aquino Ramírez, propietario de la camioneta que era utilizado el material incautado.
Este tipo de operativos contra la minería ilegal continuarán realizándose en el ámbito de las áreas naturales protegidas de manera permanente y articulada con diferentes entidades nacionales, regionales y locales, como la Municipalidad Provincial de La Unión, permanente aliado que apoya en las acciones de control y vigilancia en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.