Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, los proyectos mineros Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac) aportarán el 2% de la producción mundial de cobre este año, favoreciendo un fuerte impulso a la economía peruana.
Durante su exposición en el ‘Encuentro Económico: Región Arequipa’ resaltó que, con la finalización de su etapa de ampliación, Cerro Verde se convertirá en la tercera minera más grande del mundo.
“Cerro Verde será la tercera mina más grande del mundo y junto a Las Bambas aportarán el 2% de la producción mundial de cobre, lo cual permitirá que la minería, y con ello la economía peruana, siga expandiéndose”, manifestó.
La producción de la mina arequipeña alcanzará este año las 534,000 Toneladas Métricas (TM) mientras que Las Bambas, 262,000 TM. Mientras que la producción total del metal rojo en nuestro país alcanzará los dos millones 245,000 TM en el 2016.
Este auge minero será uno de los factores principales que permitirá a fin de año la aceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. El BCR proyecta una expansión del PBI de 4% para el 2016, mayor al 3.3% registrado en el 2015.
“La aceleración de la economía peruana este año, de 3.3% a 4%, se explica por el fuerte crecimiento de los sectores primarios, principalmente Minería e Hidrocarburos. Los sectores no primaros aportarán menos, pues por ejemplo Construcción aportará 0.3 puntos porcentuales al PBI del 2016”, explicó Velarde.
La minería impulsará las exportaciones peruanas en el 2016, debido a la fuerte expansión de la producción de cobre.
Por otro lado, el economista mencionó que el consumo privado se mantendrá este año “relativamente sano” y crecerá 3.5%, en tanto se expandirá 3.8% en el 2017.
Indicó, además, que la inversión bruta fija representará el 24.2% del PBI en el 2016. Así, más de 5.2% será inversión pública y 18.6% capital privado.
De la inversión privada proyectó que el 2.5% del PBI será minería y el 16.1% corresponderá al resto de actividades.