Así lo confirmó la Seremía de Medio Ambiente, que informó que el proyecto reformulado será evaluado por los servicios públicos que integran la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo
El pasado 2 de mayo, Minera Los Pelambres presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Infraestructura Complementaria”, que contaría con una inversión estimada de US$1.100 millones y a través del cual la minera regional apunta a reforzar su sistema de molienda y la construcción de una planta desalinizadora. Sin embargo, esa entidad no acogió a tramitación la iniciativa porque el documento presentado no cumplía con los requisitos formales señalados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, según dio a conocer el portal El Día.
Sin embargo y en una segunda instancia, el 23 de junio la compañía volvió a ingresar esta iniciativa ante el organismo ambiental, la que esta vez sí fue acogida a tramitación. Así lo confirmó la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien indicó que “la empresa minera reingresó el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA luego de corregir los temas observados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo en mayo de este año, cuando resolvió no acoger a trámite dicho estudio porque el documento presentado no cumplía con los requisitos formales señalados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Ahora, complementó la autoridad, el proyecto reformulado será evaluado por los servicios públicos que integran la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo y está programado para fines de julio visitas a terreno como parte del proceso de evaluación.
Respecto al proceso de participación ciudadana, manifestó que “existe un plazo de 30 días para que el Servicio de Evaluación Ambiental convoque a los encuentros ciudadanos en conjunto con el titular”.
Cabe destacar que Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, explicó en el mes de mayo que “este proyecto es clave para potenciar la competitividad de Los Pelambres y poder afrontar este período de menores precios en la industria del cobre, ya que nos permite asegurar que la compañía mantendrá su producción estable en torno a 400 mil toneladas de cobre fino por año”.
La inversión de US$1.100 millones considera el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, lo que permitirá hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa. “Esto es tremendamente relevante porque, en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, vamos a recuperar los niveles de producción que tenía Los Pelambres”, explicó Robert MayneNicholls, gerente general de Minera Los Pelambres, cuando el proyecto fue ingresado en una primera instancia.
Asimismo, el proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación minera, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años.
El jueves recién pasado, este proyecto consiguió un gran avance, luego que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobara la solicitud de Los Pelambres para acceder a una concesión marítima mayor en el sector de Punta Chungo, en la comuna de Los Vilos.
La cámara de captación de esta desaladora estará ubicada en la bahía Conchalí, a 730 metros de profundidad y, según detalla la empresa, considera una rejilla que minimiza el posible ingreso de especies marinas. De esta forma, complementan, el agua ingresará de manera gravitacional, es decir, no tendrá succión. De ahí será bombeada hasta la planta de osmosis inversa, donde será separada de la sal.
Posteriormente, el agua industrial será bombeada hasta la faena y la salmuera será devuelta al mar. Para aminorar los impactos, ésta será depositada a mayor profundidad (1.050 metros). La tubería tendrá 10 difusores para ayudar a la dilución de la sal. Aseguran que la temperatura de la salmuera será igual a la del mar.