Ayer, el Ministerio de Ambiente expuso sus "logros" alcanzados durante los cinco años de gestión. Manuel Pulgar-Vidal, uno de los ministros que más ha durado en el gobierno de Ollanta Humala, presidió el evento llamado Gestión transformadora para la sostenibilidad.
Pulgar-Vidal, se refirio al plan en Acción y dijo que “Ambiente en Acción nos ha conducido a la mejora y acción continua en unab lógica de Estado, movilizando al Minam y a la ciudadanía sin ningún interés político, siempre orientados a un mejor futuro. Los componentes de esta iniciativa son Peru Natural, que fortalece la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas; Perú Crecimiento Sostenible, que incentiva una nueva lógica de acompañamiento preventivo; Perú Limpio, que integra a los gobiernos locales, sector privado y ciudadanía hacia la segregación desde la fuente; Perú, País de Bosques, que nos desafía a la eficiencia a través del fondo de Noruega basado en resultados; Perú Vigilante, renueva la institucionalidad ambiental en todos los niveles de gobierno; y Peru Compromiso Climático, que capitaliza el éxito de la COP20 de Lima posicionando al país como líder para la sostenibilidad”, indicó.
Durante la ceremonia, también presentó la colección completa de los 12 Informes Sectoriales Ambiente. “Estos Informes técnicos serán entregados a los nuevos parlamentarios y ministros, ya que documentan la gestión y plantean los retos a futuro que encaminan al país hacia un ambiente justo y sostenible”, dijo el ministro.
En otra parte de la presentación, intervino el vice ministro Gabriel Quijandría, que resaltó que en su gestión se ha desterrado el mito e que ambiente, desarrollo y bienestar económico están enfrentados. Apuntó a que han logrado alcanzar una economía verde, sostenible, resiliente, baja en carbono y orientada al reconocimiento de las organizaciones indígenas y participación de las comunidades andinas.
Aunque todo parecería indicar que en materia ambiental nos enrumbamos hacia el primer mundo, el Minam tiene varios críticos. Las políticas ambientales aplicadas a las industrias extractivas han sido en mád de una oportunidad, excecivas. Basta recordar algunos enfrentamientos entre el Minem y el Minam por los ECAs, la pelea con Mayorga por los EIA petroleros, y ahora se enfrenta a los petroleros por la creación de la Reserva Marina en el mar de Tumbes.
Otro que se refirió a la extensa lista de "logros alcanzados" fue el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien instó al siguiente gobierno a a continuar y ganar la carrera. "Es nuestro deseo y para ello ofrecemos este recuento de logros y oportunidades de la gestión”. Destacó además los reportes de gestión producidos en los últimos años que comprenden los periodos 2009-2011 y 2011-2013 (faltaría el último) así como el Informe de Desempeño Ambiental del Perú realizado por la OCDE y CEPAL.
Durante el evento se hizo entrega de las publicaciones “Ambiente en Acción: rutas para el crecimiento sostenible”; el Informe Sectorial Ambiente N° 8, que presenta los avances y retos de la gestión ambiental peruana; y la Colección “Perú Compromiso Climático”.
Uno de los últimos temas pendientes del Minam es la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, frente a las costas de Piura y Tumbes, lo que ha tradío una disputa con las petroleras.
Pulgar Vidal aseguró durante la presentación del balance de gestión que "la Reserva Marina se hará realidad en este gobierno".
En una entrevista con Gestión, aseguró que “ya está en la parte final la obtención de consensos, con la voluntad del presidente de la República y quedando 14 días de mandato, estoy bastante confiado y optimista de que se hará realidad antes de que culmine el mandato de este gobierno”.
Como se recuerda, indica el diario, está es una propuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) – adscrita al Minam – que generó la preocupación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dado que en la zona donde se proyecta el área natural, se sobreponen siete lotes petroleros.
La alerta radica, en opinión del MEM, que se correría el riesgo de impedirse a que se vuelva a dar permisos a otras empresas extractivas en esta área, una vez que concluya las concesiones de los lotes presentes en la zona, por tratarse de un área protegida.
“Cuando pensamos en la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, uno tiene que saber que queremos actividades pesqueras y búsqueda de hidrocarburos, pero a su vez queremos también darle oportunidad en esta zona a la conservación para que estos tres elementos se complementen y sepan que puedan ser compatibles”, afirmó Pulgar Vidal.
En esa línea, indicó que la creación de un área protegida no tiene por qué limitar o excluir la producción e inversión. “(La meta) es que podemos entendernos, tal como está ocurriendo en las áreas protegidas continentales donde su relación con empresas privadas es muy fructífera y saludable”, explicó.