IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo cae. Aumentan las reservas en buques. El contango cobra fuerza
15/07/2016
ENERNEWS/Diarios

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,08 dólares, un 0,29 % menos que al cierre de la jornada anterior, según la información del mercado de Investing

 El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 42,88 dólares por barril, un 0,7 por ciento menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP) se calcula como una media de 14 tipos diferentes, uno por cada país miembro del grupo.

Desde 2009 no había tanto petróleo 'flotando' sobre el Mar del Norte

ECONOMISTA

Los traders y demás agentes que comercian con petróleo están aumentando el número de buques que almacenan oro negro en el Mar del Norte. Esta es una nueva señal de que la demanda no termina de recobrar el impulso suficiente para limpiar de una vez por todas la sobre-oferta del mercado.

 Como señalan desde Bloomberg, nueve petroleros se encuentra en el Mar del Norte frente a las costas de Escocia, entre todos estos buques suman alrededor de nueve millones de barriles de petróleo, una cantidad que equivale tan sólo a la producción de crudo diaria en EEUU, pero que supone un nivel relativamente alto. 

En mayo, el petróleo almacenado en buques frente a las costas del Reino Unido era de alrededor de 7 millones de barriles de crudo, por lo que el incremento en poco más de dos meses ha sido significativo. Esto es una señal clara de que la demanda de petróleo es débil, el crudo se almacena en los barcos a la espera de la llamada de las refinerías. 

El volumen mundial de petróleo 'flotando' por el mundo en buques ha alcanzado los 95 millones de barriles de petróleo, la cantidad más elevada desde 2008-2009, cuando la crisis financiera golpeó la confianza de los agentes y el petróleo deambulaba por barcos y tanques de almacenamiento, una situación que recuerda a la actual. 

Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explican que este exceso de existencias refleja que el exceso de producción sigue estando presente, aunque en menor medida que a principios de año. 

El informe de la AIE

Ayer, la AIE publicó que las reservas de petróleo acumuladas por las economías desarrolladas alcanzaron el pasado mes de mayo un récord de 3.074 millones de barrilesy siguieron incrementándose durante junio, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera estos grandes inventarios de crudo como una amenaza para la estabilidad de los precios.

"La existencia de reservas muy elevadas supone una amenaza para la reciente estabilidad de los precios", advierte la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual. En este sentido, la AIE señaló que, a pesar de las recientes revisiones al alza de la demanda de crudo, hay síntomas de una relajación de este impulso.

Cuando el petróleo tocó sus mínimos a principios de 2016 se produjo un incremento de la demanda. Como es lógico, cuando el precio baja, son más los agentes que están dispuestos a comprar petróleo. China y sus empresas de energía públicas se lanzaron al mercado para acumular reservas de crudo aprovechando los precios bajos, este efecto ya se ha desvanecido, lo que ha provocado que la demanda pierda algo de impulso. 

Ayer, tras el dato de reservas en los países desarrollados y el de inventarios de EEUU, los futuros de petróleo se desplomaron casi un 5%. En la sesión actual, el crudo sube alrededor de un 1%, aún así el West Texas sigue por debajo de los 46 dólares mientras que el Brent lucha por recuperar los 47 dólares son lograrlo.

¿El rebote del gato muerto? El contango se vuelve a 'adueñar' del petróleo

ECONOMISTA

Después de haber rebotado más de un 85% desde mínimos anuales, el petróleo se ha estrellado contra la resistencia de los 50 dólares. Ahora, la cotización del oro negro vaga en la horquilla de los 45-50 dólares el barril. Además, si se analiza la cotización de los futuros de petróleo se puede ver como el contango está volviendo a cobrar fuerza, un signo de debilidad que suele desembocar en caídas del precio del oro negro.

¿Qué es el contango? Cuando la diferencia entre los precios de los futuros con vencimiento más lejanos es positiva respecto a los precios con vencimientos mas cercanos se denomina contango y cuando esta es negativa se denomina backwardation.

El contango es, por lo tanto, la diferencia del precio del petróleo entre los distintos meses. El precio teórico del contango intermensual es de unos 30 centavos (coste de almacenamiento de un mes para otro por barril). Sin embargo, ahora la diferencia entre los futuros de agosto y los de septiembre del West Texas es de 80 centavos, mientras que la diferencia entre los futuros a un mes y los de dentro de un año es de cerca de seis dólares. 

Amrita Sen, analista jefe de Energy Aspects, cree que "el mercado está encontrando poco a poco el equilibrio, pero el exceso de crudo todavía no se ha limpiado... Esto será sin duda un poco incómodo, el mercado se ha movido con fuerza hacia una dirección antes de corregir". 

Como sostiene Bob Yawger, director de la división de futuros en Mizuho Securities, "un contango fuerte quiere decir que hay sobre oferta en el mercado de petróleo... los número globales, sin contar EEUU, señalan que la sobreoferta domina el mundo". 

Las últimas veces que el contango ha cobrado fuerza en este mercado, los precios del petróleo ha sufrido fuertes descensos. Esta situación se produjo en verano de 2014 o a finales del año pasado. También ocurrió a mediados de 2008, cuando el petróleo se desplomó desde los 140 dólares hasta los 30 dólares por barril. 

Cuando se produce contango, las empresas que comercian con petróleo suelen almacenar el crudo esperando a que suba su precio, cuando ese crudo sale al mercado y la demanda no es fuerte, el precio del oro negro sufre correcciones severas.

EEUU y Canadá siguen vivos

Aunque los inventarios de petróleo han iniciado una tendencia a la baja, el ritmo de este descenso es lento e incluso podría detenerse en las próximas semanas. Miles de barriles de petróleo vuelven a fluir por los oleoductos de Alberta (Canadá). La región se va recuperando del aparatoso incendió que sufrió hace varias semanas y que obligó a paralizar casi todo el trabajo de la industria de las arenas bituminosas. Ahora, el petróleo de Alberta se suma a la oferta mundial presionando hacia abajo el precio del oro negro.

Por otro lado, en EEUU el número de plataformas de petróleo activas volvió a incrementarse el pasado viernes por quinta vez en seis semanas. Además, el número de firmas energéticas que se declararon en quiebra en EEUU cayó en junio a su nivel más bajo del año. Ambos datos sugieren que las perforadoras resisten a los precios actuales del petróleo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;