La reglamentación del blanqueo en la que se encuentra trabajando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá pagar el impuesto especial en cuatro cuotas para quienes no exterioricen la tenencia de moneda.
En tanto, se determina que ese tributo se deberá determinar sobre la tenencia de moneda, aunque haya sido invertida en otro bien. Y que el valor de los bienes inmuebles que se tomará será el realizado 120 días corridos antes de la exteriorización. Así se desprende del borrador del proyecto oficial al que pudo acceder este diario, cuyos datos AFIP, al ser consultada, no desmintió ni confirmó.
Según lo que el Cronista pudo conocer, la cancelación del impuesto especial se puede efectuar con el valor nominal en pesos de Bonar 17 y Global 17 cuando los bienes declarados superen los $ 800.000, mediante la transferencia de los títulos desde una cuenta comitente a nombre del contribuyente.
Toda la estructura de bonos la está armando Economía. Para los contribuyentes que cancelen el impuesto (5% a 15%, según el caso) mediante transferencia electrónica y no exterioricen tenencia de moneda, AFIP permite abonarlo en cuatro cuotas. La primera, en la fecha de presentación de la declaración jurada y las restantes, a 30, 60 y 90 días corridos, pero devengarán un interés.
El acogimiento al régimen de blanqueo se considerará efectivo con el pago de la primer cuota. "Las cuatro cuotas es para blanquear lo que no sea líquido. Si tenés que blanquear un inmueble o un auto, ¿cómo haces? A lo mejor no tenés la plata para pagar el impuesto", dijo un contador al tanto de la norma.
Para utilizar la opción de compra de cuotas de fondos comunes de inversión para no pagar el impuesto, la adquisición debe ser previa a la declaración de bienes. Y la permanencia por cinco años que prevé la ley deberá registrarse en la declaración de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta o Bienes Personales.
En todos los casos, la reglamentación aclara que "el impuesto especial que se deberá determinar será el que corresponda a la tenencia de moneda, que se encontraba depositada y que fue invertida", ya que la ley permite declarar el dinero que se haya utilizado para la adquisición de bienes muebles o inmuebles.
Según explicó Daniel Pérez, socio del estudio Daniel Pérez y Marcela Fiocco, "la fotografía es al momento de la fecha de promulgación. Si tenés una cuenta y querés exteriorizarla pero la tenés en cero en ese momento, porque sacaste la plata, la ley te permite blanquear esa cuenta si demostrás que en los tres meses anteriores a la fecha de promulgación ese dinero lo invertiste en un bien".
También sucede que el impuesto para blanquear inmuebles es del 5%, pero los que no son inmuebles pagan 10% o 15%. "Si blanqueás el bien y no la cuenta, y te encuentran la cuenta, se cae el blanqueo", recordó Pérez.
Mariano Gorodisch brindó en el Cronista una guia para conocer cómo blanquear a costo cero y lograr cobrar una renta en dólares. La reglamentación del blanqueo que está terminando de pulir la Comisión Nacional de Valores permitirá blanquear a costo cero si el dinero se invierte por cinco años en fondos comunes de inversión para infraestructura, inmuebles, energía, economías regionales y proyectos productivos de la economía real, que pueden rendir entre un 3% y un 4% anual.
Como actualmente existen muy pocos de estos fondos activos, se tarda en armarlos y luego el regulador en autorizarlos, la CNV permitirá por el primer año destinar el cash a fondos de renta en dólares de corto plazo, donde habrá un mix de Letes, Bonar X y Global 17, entre otros activos. Después, el inversor deberá pasarse a algunos de los otros fondos para los próximos cuatro años. En tren de subirse a esta ola, las sociedades de bolsa top están armando fondos ad hoc para seducir a su clientela. En rigor, los propios constructores están llamando a los agentes bursátiles para tentarlos con distintos tipos de proyectos de real estate.
Se prevé que entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones puedan ir a proyectos inmobiliarios y así reactivar el sector del real estate. Es que no se tratará de una renta, sino de la construcción de un edificio, por ejemplo, para luego venderlo. "Location, location y location", será el lema de estos fondos, que atraerán al público ladrillero, que tiene en esta opción una de las más tradicionales, conservadoras y seguras.
Muchos inversores habían huido del mercado europeo hacia el estadounidense pensando que ahí estaba la salvación, pero sólo sirve de transición, ya que dejan entrar la plata, pero cuando uno quiere retirarla, se debe justificar el origen de los fondos para poder hacerlo. "La AFIP quiere firmar un convenio de intercambio de información con Estados Unidos, pero si no lo firmó con ningún país, menos lo haría con Argentina. Tarde o temprano se deberá plegar a algún tipo de convenio, pero no será de intercambio automático, sino de información a pedido, como el que tiene Uruguay con Argentina, que es a requerimiento puntual", revela en off un conocedor de la materia.
Hay pools de inversores de real estate que manejan u$s 3.000 millones de plata lícita pero no declarada de argentinos que tienen planeado blanquear u$s 1.000 millones, ya que si los quieren invertir en Latam deben tenerlos en blanco. Hoy están constituidos en Suecia, Bélgica, Dinamarca y Suiza (países más seguros que estar en Panamá o en Caymán), donde hay estudios jurídicos dedicados a poner personajes locales como directores presta nombres ("testas", le dicen en la jerga, para no decir directamente testaferros) y donde les arman buenos balances, pero son estructuras financieras complejas y costosas, ya que por ahí muere un "testa" y deben poner a uno nuevo.
También blanquearán quienes tienen campos o inmuebles en Punta del Este o en Miami de u$s 1 millón. En rigor, los principales bancos de inversión internacionales están muy activos reuniéndose con sus clientes por este tema, y la cifra que manejan en el exterior es que se blanquearán entre u$s 50.000 y u$s 60.000 millones.
El tema es que muchos ahorristas se llevaron la plata en la década del 90: en el caso de u$s 1 millón, luego de haberlo invertido en títulos, en real estate y en el "revoleo" inmobiliario, hoy tienen u$s 2 millones. Pero mucha gente que quería blanquear se quedará afuera, por el nivel de prohibición que pusieron, ya que no pueden entrar no sólo los ministros, sino tampoco secretarios, subsecretarios ni directores del Estado nacional, provincial, ni municipal, aunque no sean funcionarios full time, y tengan su estudio jurídico. Aunque quieran (y muchos quieren), no podrán hacerlo, porque la ley se los impide, por lo que unos cuantos se quedarán afuera. Al Gobierno le hubiera gustado que el blanqueo fuera más liberal, por eso al principio dejaban que los funcionarios pudieran exteriorizar, pero luego no les quedó otra que poner ciertos límites.
Lo cierto es que Uruguay seguirá siendo una plaza atractiva del dinero negro, y los espacios para tenerlo seguirán existiendo, "porque lo necesita el mundo, no sólo nosotros. Por algo Londres es el reino de los paraísos fiscales y eso no va a cambiar. Gran Bretaña, con BVI a la cabeza, es un jugador internacional muy fuerte, ya que los niveles de controles son muy bajos, por algo los grandes magnates rusos y árabes van ahí, porque los reciben de brazos abiertos: eso no cambiará", se sinceran en el ambiente.