El gobernador del Chubut, Mario Das Neves fue convocado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a participar del acto que se desarrollará esta tarde en la Casa Rosada para asistir a los millonarios anuncios que en materia energética dará a conocer Pan American Energy (PAE) y cuyas principales inversiones se realizarán en nuestra provincia.
El encuentro está previsto para las 17,30 horas y también asistirán otros gobernadores, los máximos directivos de PAE y funcionarios nacionales y de las distintas provincias, entre otros, según afirmó Diario de Madryn.
Das Neves confirmó su asistencia luego de mantener contactos telefónicos con altas autoridades del Gobierno Nacional quienes le transmitieron la invitación para asistir al acto en el que se difundirán las inversiones que la operadora realizará en Argentina, destacándose que las más importantes tendrán a Chubut como protagonista.
En medio de la crisis generada por las marchas y contramarchas en cuanto a los aumentos en la tarifa de gas, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy una serie de inversiones en yacimientos petroleros de al menos tres provincias, y que según trascendidos, estas iniciativas involucrarían más de mil millones de dólares.
Se trata de proyectos de la firma Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado, que es controlada por la británica BP y el grupo Bridas, de la china CNNOC y la familia Bulgheroni, que dará a conocer una serie de desembolsos en el área de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca del golfo San Jorge, la cuenca neuquina y la Austral.
Se estima que estén presentes los gobernadores de las provincias involucradas, como Mario Das Neves, de Chubut y Omar Gutiérrez, de Neuquén.
En el primer caso, las inversiones estarán concentradas en la continuidad de la explotación de Cerro Dragón, mientras que en la segunda, estarán focalizadas en el desarrollo de tight gas y en proyectos no convencionales en Vaca Muerta.
Las inversiones que se darán a conocer en las próximas horas se suman de esta manera a las realizadas por YPF, y con gran grado de avance, en relación la construcción de un parque eólico que prevé la instalación de 30 aerogeneradores que se sumarán al Sistema Argentino de Interconexión con una potencia de 100 Mw. en la zona de Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia que demandará una inversión de 200 millones de dólares.
La nueva fuente de generación le permitirá a la petrolera abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge y sumar potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El emprendimiento será desarrollado por YPF Energía Eléctrica SA, una sociedad controlada en un 95% por la petrolera argentina, cuyo desarrollo contempla la instalación de 30 aerogeneradores con una potencia instalada de 100 Mw.
En mayo pasado, también la empresa Aluar anunció que invertirá más de 400 millones de dólares para generar energía eólica por más de 200 megas en el área ubicada entre la ciudad de Puerto Madryn y Trelew, realizando un gran aporte de esta manera para no sólo producir más energía sino también para impulsar la creación de mayor actividad económica y fuentes de trabajo.
Según publicó el portal Rio negro, el acto conjunto, poco habitual para PAE, tiene a su vez un fuerte componente político.
Se trata de un espaldarazo a Macri en momentos donde el tarifazo se impuso en la agenda y dejó la gestión energética en el medio de una crisis. Con este evento, el presidente buscar recuperar iniciativa y mostrar estos desembolsos como fruto de su política económica.
Aunque Vaca Muerta formará parte de la agenda, los mayores anuncios de la operadora se volcarán a en la provincia austral, donde más presencia tiene la firma de los Bulgheroni.